Gabriela De la Paz / La doctrina Draper

AutorGabriela De la Paz

Don Draper, el personaje ficticio de la serie "Mad Men", sobre un grupo de publicistas en el Nueva York de 1950 en adelante, dijo alguna vez: "Si no te gusta lo que se está diciendo, cambia de conversación". Ésa es la constante en la Presidencia del otro Donald, el que preside la Casa Blanca.

Desesperado por haber perdido la batalla del presupuesto contra el Congreso de Estados Unidos, en el que no se incluyó ni la mitad del dinero suficiente para construir el muro en la frontera con México, y temeroso de parecer como un perdedor frente a sus votantes, Donald Trump ha enfocado sus esfuerzos en el enemigo fácil de vencer: México y los indocumentados.

Por ello ha declarado, entre otras cosas que no necesariamente son ciertas, que México no cuida su frontera sur, que deja pasar a los inmigrantes centroamericanos sin problemas y que quiere enviar al Ejército de su país a asegurar la frontera, como si fuera una línea verde que precediera el muro que el Congreso de allá no termina de autorizarle.

Según The Weekly Standard, un semanario conservador, Kelly Sadler, una persona que depende de la Oficina de Comunicación de la Casa Blanca, a diario ha estado enviando notas con títulos alarmistas a los medios de comunicación desde noviembre del año pasado sobre temas relacionados con migración, intentando que se difunda la idea de que Estados Unidos enfrenta una crisis.

Algunos desechan estas notas, pero otros, como Fox News, las pasan en sus principales programas, especialmente los que ve el Presidente Trump y luego éste tuitea de la necesidad de hacer algo urgente.

Tenemos que entender que Trump es un maestro en el arte de distraernos de las cosas en las que está en desventaja, como la implacable investigación que dirige el Fiscal Especial, Robert Mueller, que tiene con los nervios de punta a los abogados del Presidente y que a veces parece desviarse de la conspiración rusa.

Esta semana, en una acción aparentemente desligada del Rusiagate, Mueller pidió al FBI que hiciera un cateo sorpresivo a la oficina y residencias de Michael Cohen, el abogado que pagó 130 mil dólares a la actriz porno "Stormy Daniels", días antes de la elección de 2016, para que no declarara sobre el presunto encuentro sexual que tuvo con Trump en 2006.

Mueller, además, ha logrado que varios allegados al Presidente se declaren culpables y cooperen con él.

Aunque no sabemos quién va ganando, Mueller se mueve a través de la justicia y Trump lo hace con las redes sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR