Gabriela de la Paz / Choque de gigantes

AutorGabriela de la Paz

Ayer, el Ejército de la India anunció que 20 de sus soldados habían muerto en un enfrentamiento con tropas chinas en la frontera común sobre el Himalaya.

Desde hace décadas, los dos países se disputan esta frontera y los choques se dan esporádicamente, aunque en las últimas semanas se empezó a producir una escalada que ha ocasionado estas bajas.

La última guerra fue en 1962 y dio como resultado una tregua y una Línea de Control Actual, que es la línea que demarca los límites de ambos países, sin que haya un tratado de por medio que establezca definitivamente dónde empieza China y termina la India, o viceversa.

Desde el mes pasado, las tensiones entre China y la India han aumentado y los primeros parecen ser los más agresivos y decididos a no perder el espacio que han mantenido desde hace tiempo. Aún así, ambos bandos acumulan tanques, aviones, helicópteros, lanzacohetes y armas, por si se necesita.

Como ocurre con frecuencia en casos como éste, el Ejército indio fue acusado de traspasar el territorio chino, lo que provocó una respuesta de los soldados chinos que custodiaban la zona.

Por su parte, las autoridades indias construyeron recientemente una carretera que comunica con una base aérea, construida en el 2008. Esto hizo suponer a los chinos que la India preparaba un ataque.

Como puede verse aquí, cualquier avance de parte del enemigo justifica pequeños incrementos de hostilidad o permite conseguir algunos metros que antes le pertenecían al otro. La respuesta recíproca del rival, que puede representar una pérdida, confirma el uso de la fuerza, o al menos de una retórica que aliente la escalada, cuidando que no pase a mayores, de modo que la diplomacia no tenga que intervenir para frenar una guerra en un mal momento.

Este incidente hace realidad aquello de que una frontera es un frente de guerra, pues éstas son fijadas en los puntos donde, en alguna confrontación pasada, algún ejército no pudo seguir avanzando en la conquista del territorio, lo que marcó tal vez el final de la contienda y los países se asentaron en las líneas marcadas.

Este enfrentamiento llega en un momento delicado, pues tanto China como la India siguen políticas nacionalistas que se alimentan de sucesos como éste y que pueden servir para distraer la atención sobre las fallas que los dos Gobiernos han tenido con respecto al manejo de la pandemia.

Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR