Gabriel Zaid / Valientes matanovias

AutorGabriel Zaid

Hay algo militante en el feminicidio. Una afirmación personal que es también colectiva. ¡Tenemos que ponerlas en su lugar! Los hombres unidos jamás serán vencidos.

La guerra de géneros viene de la prehistoria. Hay especies dominadas por hembras (la abeja reina, la elefanta matriarca), y ese fue el caso de la especie humana. Lo descubrió Johann Jakob Bachofen ("Das Mutterrecht", 1861): Antes del patriarcado, hubo matriarcado.

Lo afirma un mito de los selknam (exterminados para colonizar Tierra del Fuego): Antes dominaban las mujeres, pero triunfó una insurrección masculina. Cuando un joven selknam pasaba a la vida adulta, el rito de pase incluía la admisión a sesiones secretas sobre cómo tener a las mujeres bajo control. (Martin Gusinde, "El Mundo Espiritual de los Selk'nam", 1918-1924, en la web).

El matriarcado dio origen a la misoginia, un resentimiento arcaico contra las mujeres, vivo hasta en grandes espíritus (Schopenhauer, Nietzsche). El filósofo Althusser fue más lejos: estranguló a su mujer. Y, sin embargo, ahí está el contraejemplo milenario del "Cantar de los Cantares": la fraternidad de los géneros que pasan de la guerra al amor.

Castigar la violencia es fundamental, justo y disuasivo. Pero es mejor prevenirla. No basta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expedida en 2007 y reformada 11 veces para hacerla mejor. La situación no mejoró, y hoy está peor que nunca. Se han multiplicado los matanovias al estilo del que mereció la noticia: "Raptola, violola y matola".

Desgraciadamente, el Gobierno no ve la gravedad del problema ni sabe cómo resolverlo ni le importa. Hay que desarrollar soluciones desde la sociedad, empezando por concientizarla.

  1. Repetir anualmente la marcha del Día de la Mujer.

  2. Crear y difundir un Indicador de Feminicidios que lleve la cuenta semanal. La meta razonable es cero.

  3. Proponer candidatos a la renuncia del Gobernador o funcionario federal más inepto en el combate al feminicidio. Hacer una convocatoria anual y publicar la votación.

  4. Hacer un concurso anual de caricaturas sobre el machismo.

  5. Crear mapas con lugares de agresión frecuente, darlos a conocer y gestionar alumbrado público intenso y cámaras de vigilancia en esos lugares.

  6. Enviar reconvenciones a los medios que difundan chistes misóginos. Exigirles que bajen las fotos íntimas de ciberacoso.

  7. Organizar una cadena de clínicas para la terapia del machismo.

  8. Desarrollar un test psicológico que permita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR