Gabriel Zaid / Salud para todos

AutorGabriel Zaid

No hay solución universal para el cuidado de la salud. La fantasía burocrática de que una gran institución cubra todo no tiene sentido práctico. Hay distintos grados y formas de atención.

  1. - El grado cero de la restauración de la salud es que no haga falta. La vida sana tiene buenos hábitos. El cuerpo tiene sus propias defensas. Millones de personas tienen buena salud sin médicos ni medicinas.

  2. - El grado uno es atenderse a sí mismo y a la familia con remedios caseros, empezando por el autodiagnóstico y la decisión de consultar o no a un médico, y de cuál especialidad.

    Hay que mejorar la automedicación, en vez de criticarla. David Werner, que fue médico rural en Sinaloa y publicó "Donde No Hay Doctor. Una Guía para los Campesinos que Viven Lejos de Centros Médicos", tomó en serio los remedios caseros. Su libro circula en 80 idiomas (gratis en la web).

    También hay (o debería haber): Videos muy claros sobre primeros auxilios, que pasen por televisión y puedan descargarse en un celular. Sistemas expertos consultables en la web a partir de los síntomas. Un índice de las páginas médicas de la Wikipedia. Y, desde luego, MedlinePlus en español (medlineplus.gov/spanish), visitadísima.

  3. - El grado dos es la consulta gratuita por teléfono. Es un servicio público en algunos países. Requiere centros de llamadas atendidos por pasantes de medicina, bajo la supervisión de médicos. En las comunidades rurales, una campesina entrenada como enfermera y dotada de un teléfono satelital puede hacer la consulta y transmitir imágenes del paciente.

  4. - El grado tres es la visita médica de puerta en puerta, en zonas pobres de concentración urbana (vecindades, edificios). Vacunar, atender a las personas que no pueden salir, por su edad o incapacidad, y de paso a toda la familia, puede ser un gran servicio público. En Campeche, Doctor en Bicicleta es un servicio de voluntarios en poblados rurales.

  5. - El consultorio médico de honorarios bajísimos anexo a algunas farmacias es un servicio público independiente, de los que hacen falta más. Por ejemplo: una cadena de laboratorios de diagnóstico clínico a precios muy bajos.

  6. - En las grandes ciudades, la Cruz Roja acude al lugar de los accidentes, enfrentando demoras de tráfico. Una ambulancia en motocicleta llegaría antes, anticipándose a la principal. Hay servicios privados a domicilio de este tipo, que venden suscripciones.

  7. - Los seguros médicos privados no tienen hospitales, se limitan a reembolsar los gastos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR