Gabriel Zaid / Salud a domicilio

AutorGabriel Zaid

La maldición política del Distrito Federal es que despierta ambiciones presidenciales. Esto favorece proyectos espectaculares, aunque terminen mal, como la Línea 12 del Metro.

El nuevo proyecto espectacular es el controvertido Corredor Chapultepec. El Jefe de Gobierno es doctor en Derecho, estuvo en la Secretaría de Seguridad y fue Procurador de Justicia, pero no considera la seguridad como su gran proyecto. Ni el alumbrado público (que es importante para la seguridad) ni las placas y señales de orientación en las calles, los baches, las coladeras, las aceras, los pasos peatonales, los estacionamientos, los baños, la pintura, los elevadores, el ambulantaje, la atención en las ventanillas, los trámites, las colas y mil cosas más que pueden parecer pequeñeces, aunque no lo son. Menos aún los acuíferos, que disminuyen hacia la catástrofe, pero no se ven.

Hay iniciativas celebrables: el apoyo al minicultivo de hortalizas, la organización de paseos dominicales en bicicleta, el alquiler de bicicletas, la instalación de parquímetros. Y una buena jugada política: el programa Médico en tu Casa.

Una paradoja del progreso material es que encarece los servicios de atención personal. La mayor productividad agrícola e industrial ocupa menos personas mejor pagadas, y las que sobran pasan al sector de servicios, donde no es fácil aumentar la productividad, sobre todo en el caso de la atención personal; donde, para pagar bien, hay que aumentar los precios (a diferencia de las calculadoras de bolsillo y muchos otros productos industriales que ahora cuestan menos).

Esto ha encarecido los servicios médicos, y llevó a que desaparecieran los médicos que visitaban a los pacientes en su casa. En una ciudad de 100 mil habitantes, podían visitar a un buen número al día, teniendo automóvil. Cuando las ciudades crecieron y media humanidad tuvo automóvil, dejó de ser posible.

Sabiendo la desfachatez con que todo el sistema de salud desperdicia el tiempo de los mexicanos, resulta difícil de creer un servicio público de visitas médicas a domicilio. La explicación está en los detalles. En realidad, Médico en tu Casa atiende a un pequeñísimo porcentaje de la población: los hogares donde hay personas que literalmente no pueden salir, por su edad o incapacidad física y económica. Resulta práctico en zonas de alta densidad habitacional.

Un paciente que va a consulta puede perder horas en desplazarse al consultorio, esperar, ser atendido y volver a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR