Gabriel Zaid / Club Centenario

AutorGabriel Zaid

La mayor parte de las empresas cierra a los dos o tres años. No es una tragedia. Puede verse como una investigación práctica, menos costosa que encargar estudios de viabilidad. Ningún estudio teórico es mejor que la prueba práctica, cuando se trata de microempresas, como son casi todas. ¿Quieres saber si tiene mercado lo que se te ocurrió? Haz unas muestras y trata de venderlas. Encargar un estudio de mercado te costaría varias veces más que el experimento.

Asombrosamente, hay empresas que duran siglos. La más antigua localizada por William T. O'Hara ("Centuries of success: Lessons from the world's most enduring family businesses") es Kong" Gumi, una constructora japonesa fundada el año 578 y todavía a cargo de la familia Kong", cuando fue a verlos. Según Business Week, quebraron en 2006 y ahora forman parte del grupo constructor Takamatsu.

También en México quiebran empresas de larga tradición, pero existen muchas que llevan más de cien años de existir, como la Casa Cuervo (que produce tequila desde 1795), el Calendario del más Antiguo Galván, publicado desde 1826, y continuado por la Antigua Casa Murguía (hoy Librería y Ediciones Murguía, fundada en 1846 y primera editora del Himno Nacional en 1854), Sombreros Tardan (1847), Casa Boker (ferretería, desde 1865), Tequila Sauza (1873), Dulcería de Celaya (1874), Banamex (1884), Cervecería Cuauhtémoc (1890), Ladrillera Monterrey (hoy Lamosa, 1891), Cervecería Moctezuma (1894), Grupo Nacional Provincial (aseguradores, 1902), Sanborn's (1903). La lista es incompleta y puede tener errores.

Ahora que se celebra un doble centenario de estallidos violentos, sería bueno iniciar la celebración permanente de otra historia de México: la continuidad laboriosa y creadora del País desde hace siglos.

Los negocios son parte de la vida nacional y de la construcción del País. Lo supo ver el historiador Luis González y González en un pequeño gran libro ("La ronda de las generaciones") donde los empresarios figuran como parte de las generaciones influyentes en México.

Sería bueno que los empresarios tuvieran y difundieran la conciencia histórica de que el País no empezó ayer, ni acabará mañana. Que sigue en construcción, más allá de los entusiasmos y decepciones coyunturales. Y que el horizonte constructivo es de siglos, no de sexenios.

Un recurso práctico a favor de esta conciencia sería constituir un Club Centenario, patrocinado por las grandes empresas, que otorgara un logo Centenario, Club Centenario o...

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