Los 3 de Gabo que debes leer

AutorEL NORTE - Staff

Si has dejado para después la obra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por favor no la sigas postergando.

El novelista William Kennedy llamó famosamente a Cien años de Soledad "la primera obra de literatura desde el Libro del Génesis que debería ser lectura obligatoria para toda la raza humana", y esta declaración podría alejarte de ella, pero no lo hagas.

Entre la vasta obra del colombiano fallecido el jueves, checa tres obras básicas, que recomienda la revista People:

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967)

· Es el libro que pone a García Márquez en el mapa y que marcó al mundo de la literatura con el sentido visionario de asombro, tan eufórico como trágico, al que llamamos "realismo mágico". (El término es ahora universal como para ser aplicado a películas de Woody Allen).

Esta épica multigeneracional sobre la familia Buendía, cuyo ascenso y caída van de la mano con la prosperidad del poblado de Macondo, es una experiencia de lectura absolutamente sin igual.

Es como pararse sobre un pavimento compuesto por piedras polvorientas, fracturadas y colocadas una encima de otra, y descubrir que se mueve por su propia voluntad, como escaleras eléctricas en un centro comercial. A lo largo del camino hay fantasmas, preocupaciones de nacer con cola de cerdo y una mujer hermosa que sube al cielo. Y entonces este mundo, y la misma novela, se disuelve en un momento deslumbrante que regresa al inicio.

NOTICIA DE UN SECUESTRO (1997)

· García Márquez trabajó como periodista en un periódico antes de convertirse en gigante de la literatura, y este regreso a la no ficción se lee como un thriller.

Es de hecho un thriller, sobre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR