El futuro está en las Nubes

AutorSergio López

Fotos: Hugo Balcázar

Agilizar la toma de decisiones, unificar los procesos operativos de 26 compañías internas y hacer del área de TI un departamento estratégico y de innovación, son los retos que, a través de la adopción de servicios en la Nube, superó Benjamín Hernández, CIO de Grupo Aeroméxico.

Para elevar el vuelo y cambiar hacia una ruta más despejada, el directivo y la aerolínea apostaron por las soluciones de Oracle, logrando así un rol protagónico y determinante en el crecimiento que ha tenido la organización en los últimos años.

A través de un plan estratégico, en el que la tecnología fue la turbina de empuje, Hernández no sólo aseguró la posición de Aeroméxico como la aerolínea más importante del País, sino que también la convirtió en una de las más innovadoras de América Latina.

Benjamín Hernández suma más de 18 años de experiencia en Aeroméxico. Como parte de su historia en la compañía, el director corporativo de Desarrollo Tecnológico (CIO) del Grupo ha enfrentado todo tipo de escenarios, desde turbulencias causadas por la llegada de nuevos competidores de bajo costo y crisis sanitarias, hasta aterrizajes exitosos cuando se convirtieron en miembros del SkyTeam o se afianzaron como la aerolínea más importante del País con más de 80 destinos y 600 vuelos diarios.

Antes de entrar a la sala de juntas para ser entrevistado, Hernández se da tiempo de atender a secretarias y asistentes que corren con mensajes para él. El ejecutivo toma asiento y con café en mano, sin poder negar su origen colombiano, comienza la platica explicando que el papel del CIO se ha transformado drásticamente en los últimos años, así como los retos que enfrentan las áreas de tecnología, que al paso del tiempo han visto crecer sus responsabilidades y cargas de trabajo.

El directivo, que inicia cada día a las cinco horas para ejercitarse, desayunar y transportarse a las oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma, señala que diariamente enfrenta dos retos: la continuidad y transformación del negocio.

Con voz firme, no podía ser de otra manera pues en algún momento Hernández fue catedrático, expone: "Uno de mis retos es garantizar la continuidad del negocio. Ésta no es una empresa de sistemas, sino de servicios de transportación y es a través de la tecnología que damos ese servicio, sin embargo, la continuidad quiere decir que por ejemplo, no fallen los kioscos o las computadoras que venden nuestros boletos en Buenos Aires o que no tengan errores los equipos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR