Coordenadas/ El futuro del dólar

AutorEnrique Quintana

En las últimas semanas me han preguntado con más y más frecuencia por las perspectivas del tipo de cambio. ¿Qué es lo que puede preverse?

La gente quiere saber a estas alturas del año si se puede proyectar con un margen razonable de certidumbre un dólar estable en los próximos meses o si existe el riesgo de un ajuste.

El propio Gobierno dejó implícita la posibilidad de una devaluación moderada al establecer en su escenario macroeconómico un tipo de cambio promedio de 10.10 pesos por dólar en el 2002.

Si la divisa norteamericana terminara este año en niveles de 9.50 pesos, sería necesario que su valor al final del 2002 fuera de 10.70 aproximadamente para llegar al estimado oficial, lo que significaría un ajuste de 12.6 por ciento a lo largo del próximo año, una cifra nada despreciable si se la compara con una inflación de 4.5 por ciento, que es la que se espera.

Sin embargo, algunos analistas señalan que la estimación hecha por el Gobierno carece de fundamento, y que lo más probable es que finalicemos el 2002 con una paridad que se ubicaría apenas por arriba de los 10 pesos.

Un dólar barato beneficia a los importadores. Este hecho se aprecia claramente al observar que a pesar de la recesión, hay un crecimiento de 20 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

Si partimos de la premisa de que el Banco de México no intervendrá directamente en el mercado de cambios, ¿de qué dependerá el comportamiento de la oferta y demanda de dólares para los siguientes meses?

Una de las primeras variables que hay que ver con cuidado es la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Aunque la Secretaría de Hacienda no presentó estimaciones respecto a esta variable hace un par de semanas, el Banco de México estimó ayer un déficit equivalente a 3 por ciento del PIB, bajo un supuesto de crecimiento de 1.5 por ciento. Este déficit externo sumaría 18 mil 300 millones de dólares aproximadamente.

La clave para financiar este déficit será la entrada de inversión extranjera directa.

Si se quita el "efecto Banamex" a las cifras de este año, se estima un monto de 15 mil millones de dólares, según lo dicho ayer por Francisco Gil Díaz.

Lo complicado sería lograr que durante el 2002 se llegara a una cifra equivalente. Lo más probable es que no fuera así y que se requiriera un poco más de endeudamiento externo para financiar el déficit previsto.

Las menores tasas de expansión económica conducirán también a un déficit de la cuenta corriente más bajo que lo estimado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR