Futbol en Tinta Negra/ Respeto

AutorArturo Garza Zermeño

Mañana es 21 de marzo y se conmemora el natalicio de Benito Juárez. De él se recuerda entre otras valiosas cosas una frase: “Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Nunca como hoy esta frase tiene un significado que lamentablemente no se ejerce.

No sólo entre las naciones, por el conflicto que está por iniciar o se ha iniciado ya entre los Estados Unidos e Iraq.

¿Qué tiene que ver esto con el futbol?. Mucho, hoy en día esta frase está casi olvidada no sólo entre las naciones sino entre los individuos y como el futbol no es una isla dentro de la sociedad, también.

Los protagonistas de este deporte, aunque usted no lo crea, también tienen derechos. Tienen entre otros el derecho constitucional a no ser molestados en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sin orden judicial.

¿Usted cree que la actitud del reportero de TV Azteca en el aeropuerto no era de molestia para Cuauhtémoc Blanco? Era obvio que sí. Pero hoy en día para muchos para el ejercicio de un derecho, el de informar, se puede violar o transgredir otros derechos e incluso cometer infracciones o delitos. Con el objeto de informar.

No debe de ser así. Cada persona debe de ser respetada en el ámbito de sus derechos y los medios de comunicación como lo aficionados deberían de respetar los derechos de los protagonistas y claro que los protagonistas también deben de respetar los derechos de los aficionados.

En el caso de Arias, entrenador del Necaxa y sus jugadores, es reprobable el que los aficionados le hayan estado insultando e injuriando durante todo el partido.

Pero eso no le da derecho a tomar justicia por su propia mano. Ellos debieron de poner en conocimiento del árbitro los acontecimientos y el propio juez central debió de sancionar, en su caso, al equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR