Futbol en Tinta Negra/ 'Con la cabeza hecha pelota'

AutorArturo Garza Zermeño

Entre los grandes jugadores de futbol se pueden encontrar algunos aspectos comunes, uno de ellos es lo que llamamos "carácter".

Este "raro" elemento todos lo tienen, pero sólo algunos lo pueden desarrollar a tal grado que les sirva para salvar los obstáculos que le presenta, como dirían Lennon y McCartney, el largo y sinuoso camino.

¿Cómo poder usar el carácter para sacarle provecho?

¿Cómo obtener ayuda para que en esos momentos en que uno piensa que nada le sale bien o que todo parece estar en contra, sacar fuerzas y poder sobreponerse a cualquier dificultad que se le presente?

Son preguntas que tienen, no una respuesta, cada uno tendrá la suya propia. Hay una ciencia que ayuda a esto y que en manos de un profesional se puede lograr, esta ciencia es la Psicología y particularmente aplicada al futbol, nuestro tema.

Marcelo Roffé, licenciado en psicología por la Universidad de Buenos Aires, tuvo contacto con el futbol al ingresar al club Ferrocarril Oeste en el área de psicología del futbol amateur. Su cercanía con el medio le ha dado la experiencia de cómo esta ciencia le puede permitir a los jugadores de futbol como incrementar su desempeño profesional.

Roffé nos dice en su libro cuáles son los principales problemas de los jugadores de futbol.

El primero, y aquí el autor no hace diferencia entre el futbol y cualquier otro orden de la vida, es que se requiere ayuda "psicológica". Nadie la acepta de primera instancia.

El jugador siente una serie de emociones que tiene que saber manejar. Es común que sienta miedos, ¿cuáles?

Miedo a perder, a fracasar, a ganar, a tener éxito, a equivocarse, a arriesgar, a ser rechazado, a lesionarse, a hacer el ridículo, a la competencia, al rival, a lo desconocido, a estar nervioso en el juego, a no poder resolver, a hablar con el técnico, a jugar mal, a no poder dar la vuelta a un resultado, a errar un penal, al mal arbitraje, al futuro, a perder lo ya logrado.

¿Son muchos verdad? Pues hay más. Sólo que éstos están en la mente de cada jugador. Un ejemplo de cómo funciona: arriesgo, me equivoco, siento culpa, (me reprenden), baja mi autoestima, MIEDO A ARRIESGAR el resto del partido.

¿Que si ha dado resultado?

Mire, en su momento la han usado Batistuta, Gascoigne, Gallardo, Berti, Edmundo y Zidane entre otros.

Hoy en día las presiones a las que son sometidos los protagonistas de este deporte, particularmente los jugadores, por obtener resultados no siempre son bien manejadas por éstos, señala Roffé.

Una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR