Fustiga Oposición la propuesta fiscal

AutorClaudia Guerrero, Esperanza Barajas, Ernesto Núñez y Mayolo López

EL NORTE /REDACCIaN

MÉXICO. -Los líderes nacionales y coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PVEM y PT fustigaron ayer la propuesta fiscal enviada por el Presidente Vicente Fox al Congreso.

Aunque desde la mañana el Jefe del Ejecutivo sostuvo reuniones en Los Pinos para explicar su proyecto y responder a dudas de dirigentes y legisladores, los partidos adelantaron su negativa a extender el cobro del IVA a alimentos y medicinas.

La dirigente del PRI, Dulce María Sauri, y sus coordinadores en el Senado, Enrique Jackson, y en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, adelantaron incluso que personalmente votarán en contra.

"Le informé y recordé al Presidente que el PRI se había pronunciado con un categórico rechazo al 15 por ciento de IVA en alimentos y medicinas... El Presidente dijo que él absorberá el costo político, y nosotros en el PRI, vamos a cuidar que no sea la población la que absorba el costo económico ", advirtió Sauri.

El PRD volvió a descalificar la iniciativa.

"La propuesta que se nos presentó es inviable... no nos convence la propuesta del Presidente ", aseguró Martí Batres, líder de sus diputados.

El Partido Verde Ecologista, que apoyó a Fox en la campaña electoral, le dio también la espalda al proyecto.

"Vemos grandes problemas en el texto oficial y ya le dijimos que nos va a costar trabajo aprobarlo así ", sostuvo el vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Francisco Agundis.

El PAN se quedó solo en la defensa.

"Los hombres del PAN en el Senado están contigo ", dijo Diego Fernández de Cevallos al Presidente en Los Pinos, según versión del Senador Ramón Corral.

Llega al Congreso

El Gobierno entregó anoche a las dos Cámaras su propuesta, que incluye siete proyectos de decretos en materia fiscal y nueve en materia financiera, así como cambios a la Constitución en el ámbito presupuestario.

A los diputados entregó propuestas de reformas a las Leyes del ISR, IVA, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y reformas al Código Fiscal, entre otros.

A los Senadores envió la Nueva Ley de Sociedades de Inversión; Ley del Mercado de Valores y de la Comisión Nacional Bancaria, así como la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

En Monterrey, el Senador panista Adalberto Madero dijo que ante la propuesta foxista de que el IVA de 15 por ciento se generalice a medicinas, alimentos y colegiaturas, entre otros, la fracción de su partido en el Senado contrapropondrá que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR