Fusión que conquista

AutorIvonne Valdés

Es difícil imaginar la cocina de otros países sin alimentos mexicanos como, el maíz, el frijol, el chile o el cacao. Sin embargo, también la cocina nacional ha incorporado ingredientes a consecuencia de un vasto intercambio cultural.

Mientras el Presidente de México solicita una disculpa por parte del Gobierno español por los abusos contra los pueblos indígenas, en la mesa más bien hay que hacer un agradecimiento porque de no haber sido por la fusión gastronómica de la Conquista no tendríamos algunos deliciosos platillos.

De acuerdo con Martín González, especialista en historia de la comida e historia del norte de México, pedir que se disculpen por lo ocurrido durante la Conquista es una incomprensión de nuestro origen, pues los descendientes de los conquistadores no son los españoles, sino nosotros.

"Somos el resultado de una fusión, a donde veamos encontramos una integración profunda y esencial, en los moles, los atoles, es una tradición culinaria con otra, creando una nueva", explicó el autor de Los mestizajes en la cocina del norte de México.

La forma de producir alimentos, y su preparación cambió con la introducción de los aceites de animales y plantas, se crearon tortillas fritas, que ahora disfrutamos en tostadas y totopos.

"En el tema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR