Fungía de juez y parte contralor de AHMSA

AutorRaúl Olmos

ESPECIAL/ MCCI

MÉXICO.- El abogado de Altos Hornos de México que en julio de 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, era al mismo tiempo integrante del Comité de Auditoría de AHMSA, responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la empresa la venta de la planta 'chatarra' de Agro Nitrogenados a Pemex, concretada ese mismo año.

Juan Carlos Quintana Serur, el abogado que adquirió la residencia de la familia Lozoya, se desempeñaba como Secretario del mencionado Comité cuando AHMSA vendió la planta, la cual tenía 14 años sin operar, según consta en el reporte anual presentado el 31 de diciembre de 2013 ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En dicho documento se menciona que entre las funciones del Comité de Auditoría estaba revisar y discutir los estados financieros de la empresa, para posteriormente elaborar informes dirigidos al Consejo de Administración, presidido en ese momento por Alonso Ancira Elizondo, quien el pasado 29 de mayo fue arrestado en Mallorca, España, por las irregularidades detectadas en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

Quintana Serur también participaba como secretario del Comité de Prácticas Societarias, del que formaba parte el propio Ancira, y que tenía como tarea elaborar los informes a los inversionistas de la BMV.

Ambos comités suplían la figura del comisario en el Consejo de Administración de la empresa.

A pesar de todo lo anterior, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR