Funde historia con modernidad

AutorRoberto Heras

Crear un espacio multidisciplinario dedicado al cine y que fuera accesible para toda la gente fueron dos de los objetivos que definieron el diseño de las nuevas oficinas de la Fundación Jerôme Seydoux-Pathé, una institución que, desde el 2006, se dedica a la promoción y conservación del patrimonio cinematográfico francés heredado al mundo.

El proyecto corrió a cargo del arquitecto italiano Renzo Piano, quien adaptó en la misma sede, ubicada en un edificio histórico de la Avenida Des Gobelins, en París, el nuevo volumen de la institución bajo la forma de un edificio moderno que contrasta con la arquitectura circundante de antaño.

"Insertar un cuerpo dentro de una manzana importante de la ciudad de París significaba engancharse en un diálogo con lo que ya estaba ahí. Asimismo, edificar en una estructura existente representó la oportunidad perfecta para una reclamación más amplia del espacio", detalla en un comunicado el despacho Renzo Piano Building Workshop.

Este inmueble contendrá los archivos de las empresas de ese país dedicadas al séptimo arte, oficinas para la asociación, una sala de proyección para 70 personas y espacios para exposiciones temporales y permanentes.

El predio, que también fue hogar de un teatro a mediados del siglo 19 y de una las primeras salas de cine en la capital francesa, ahora luce un despliegue de materiales como vidrio, madera y acero que dan vida a una arquitectura moderna.

ADAPTACIÓN INESPERADA

Piano primero restauró la fachada, moldeada originalmente por el escultor Auguste Rodin, y después, justo detrás de ella, construyó un cuerpo acristalado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR