Funde 'Dragón Chino' a acereras nacionales

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- El crecimiento de importaciones chinas y la caída en los precios de la materia prima amenazan la operación de las factorías siderúrgicas en México.

Recortes de personal, reducción de inversiones y operaciones intermitentes son parte del escenario del sector siderúrgico nacional durante los primeros seis meses del año.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), delineó un panorama de contracción económica en México y de fuerte competencia inequitativa por parte de las importaciones, principalmente de Rusia y China.

"La mayor parte de las empresas del sector están haciendo o han hecho ajustes tanto en inversiones como en materia laboral a lo largo de estos primeros meses del año", comentó.

Hasta antes de esta debacle, ArcelorMittal encabezaba la producción de acero nacional con 24 por ciento de la producción total, mientras que las empresas AHMSA, Ternium México, Deacero y Tamsa concentraban 61 por ciento de la producción nacional.

En marzo pasado, la planta de ArcerlorMittal en Lázaro Cárdenas interrumpió actividades y solicitó a la Secretaría de Economía el establecimiento de aranceles temporales, por 12 meses, para seguir operando.

La acerera AHMSA suspenderá inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y despedirá a 4 mil 500 personas, mientras que Deacero detuvo sus operaciones en Saltillo, perjudicando a 500 personas.

Con este recorte se detendrán proyectos de modernización en los procesos de laminación en caliente, normalización, termoformados y valor agregado en minas de hierro, precisó Francisco Orduña, vocero de AHMSA.

Sin embargo, Isaac Velasco, analista de grupo financiero Ve por Más (Bx+), calificó como inviable un escenario de aranceles sobre las importaciones siderúrgicas. Esto a causa del incremento de demanda proveniente de la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR