Funcionalidad de alto nivel

AutorDalila Carreño

La que será la torre más alta de la Ciudad de México, con 244 metros, ya está tomando forma y, para aprovechar la vista de la que gozará, el equipo creativo del despacho LBR&A, al frente del proyecto, se enfrentó al reto de direccionar su ángulo para aprovecharla al 100 por ciento.

Se trata de la Torre Reforma, ubicada en la esquina de Reforma y la calle Río Elba.

"Para nuestros proyectos de diseño es muy importante que los elementos estructurales funcionen. Queremos que nuestra fachada trabaje, por lo tanto, son dos muros principales de concreto expuesto, que es la médula espinal.

"La torre está girada 45 grados. Generalmente, todos los edificios dan hacia Paseo de la Reforma. Nosotros tenemos del lado derecho el Bosque y el Castillo de Chapultepec y nos parecía una aberración verlo de lado. Entonces, lo que hicimos fue girarla para ver de frente el castillo", explicó la arquitecta Julieta Boy, del taller LBR&A.

El edificio contará con una zona comercial situada en el sótano uno, además de que habrá otros 57 niveles. El gimnasio estará ubicado en seis de ellos.

"Siguen 12 pisos que llamamos lowrise, también tenemos dos lobbys, uno de ellos está a la mitad, en el piso 22, y ese sky lobby será un espacio abierto con un auditorio para 100 personas".

La zona midrise y highrise está formada por 30 niveles para oficinas y en el caso del estacionamiento, tendrá nueve sótanos en medios niveles con capacidad para 600 cajones y otros 450 que funcionarán con un sistema robótico.

SOFISTICACIÓN Y ESTILO

Para darle un toque elegante, los interiores se vestirán con distintos tipos de piedras: granitos naturales para los lobbys y la mayoría serán en tonos neutros.

"Queremos que los espacios sean sencillos. Para el auditorio, que es como un prisma que se suspende en el centro de la torre, se tiene pensado que sea de madera para que dé la sensación de ser algo mucho más cálido, que contraste con los muros de concreto de la torre", adelantó Boy.

La arquitecta, egresada de la UNAM, añadió que no les llamaba la atención adquirir productos de moda.

"Por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR