Fuman puro de la paz México y La Habana

AutorAriadna García y Yolanda Martínez

EL NORTE / Cuba

LA HABANA.- Dos meses y medio después de que la relación bilateral llegó al borde de la ruptura, los Gobiernos de México y Cuba hicieron las paces.

Ayer, sin darse públicamente las explicaciones que habían sido pedidas por los dos Gobiernos, los Cancilleres de ambos países acordaron reinstalar a sus embajadores para la fiesta nacional cubana, el 26 de julio.

Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque se reunieron en privado ayer por la tarde durante más de tres horas para discutir las diferencias que existían entre ambas naciones.

El Gobierno mexicano anunció el 2 de mayo el retiro de su Embajadora en La Habana y exigió la salida del Embajador y de otros diplomáticos cubanos de México al considerar que intervinieron en asuntos internos.

Tras la reunión de ayer, en conferencia de prensa conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los diplomáticos aseguraron que el seguimiento de las conversaciones que iniciaron en Guadalajara en mayo pasado llevó a la normalización de las relaciones.

"En virtud de lo discutido en aquel momento (Guadalajara) y lo que hemos discutido el día de hoy acerca de las relaciones bilaterales y los temas de diferencia para México y Cuba, podemos anunciar que para el próximo 26 de julio la Embajadora Roberta Lajous estará aquí en La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR