Son fumadores activos 1.7 millones en el País: Sugieren modificar mensaje hacia los jóvenes

AutorSonia del Valle

EL NORTE / México

MÉXICO.- Ante las cifras que indican que los nuevos casos de tabaquismo en México se están registrando entre menores de 10 años de edad, se debe cambiar el discurso fatalista de prevención dirigido a los adolescentes, dice el doctor Jesús García, director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud.

El mensaje, indica, debe ser dirigido hacia las ventajas que tiene el no fumar, en lugar de insistir en el número de muertos o las enfermedades que ocasiona el cigarro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, uno de cada 10 adolescentes varones revelaron haber empezado a fumar antes de los 11 años.

El Día Internacional de No Fumar, señala el doctor García, sirve para sensibilizar en relación al tema, pero un día al año no hará que se intensifiquen las campañas de prevención.

"Desgraciadamente la escuela tradicional nos dice que hay que hablar sobre los daños o de que se mueren 147 al día por el consumo de tabaco, lo cual es muy poco significativo para los jóvenes", explica.

"Se requiere modificar el mensaje y dirigirlo hacia las ventajas que tiene no fumar. Donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR