Son fumadores activos 1.7 millones en el País: 'Mírense en mi espejo'

AutorSonia del Valle

EL NORTE / México

MÉXICO.- Desde la cama 18 del pabellón 5 del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Luis Esquivel implora, sólo con el movimiento de sus labios, que Dios lo saque del hospital y pueda volver a respirar por sí mismo.

"Le prometo a Dios que si me salva de ésta, no voy a volver a fumar. Así que primeramente Dios regresaré a trabajar", dice.

Desde los 9 años empezó a fumar y, ahora, a los 55 enfrenta una traqueotomía y una infección crónica en los pulmones.

Antes de enfermar, vendía tacos de carnitas en la Ciudad de México, a la que llegó cuando tenía 20 años, acompañado por su esposa.

"Soñaba con tener un empleo", menciona.

Lo consiguió primero en La Merced como diablero, luego se fue de oficio en oficio hasta que puso su puesto de tacos.

Luis se expresa sólo moviendo los labios, respira con dificultad y cada que lo hace el tórax se le mueve de arriba hacia abajo, su respirar suena fuerte y le duele la tráquea.

"No fumen, mírense en mi espejo", agrega.

Cuenta que su esposa llora cada que lo visita y no es sólo por la traqueotomía y el mal en los pulmones, sino porque ha perdido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR