La fuga que incomoda

AutorMarión Altamirano

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina. Esto implica cualquier fuga o cualquier paso del líquido a través de la vía urinaria en un momento en el que la persona no lo desea.

Tanto en hombres como en mujeres se presentan dos tipos de incontinencia: la de urgencia y la de esfuerzo. Pero este problema aparece de formas distintas en ambos géneros.

Y aunque la edad sí afecta, existen diversos factores que contribuyen a que este padecimiento se presente.

¿CÓMO AFECTA?

La manera en la que la incontinencia urinaria afecta a los hombres es muy distinta a la de las mujeres. Por ejemplo, es muy raro que un hombre joven la padezca y conforme avanza la edad, lo más común es que aparezca la llamada de urgencia.

Ésta se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un deseo súbito, intenso, de orinar que el paciente no puede diferir y culmina con la salida de la secreción líquida.

Aunque este tipo de incontinencia también se presenta en mujeres, es más común en los varones; en el sexo femenino tiende a ser mitad incontinencia de urgencia y mitad por esfuerzo.

En mujeres, por ejemplo, la incontinencia de urgencia puede presentarse a cualquier edad y sucede por diversas razones como infecciones urinarias, trastornos neurológicos o problemas en la columna.

"Conforme va envejeciendo el hombre, la vejiga va teniendo cambios que provocan que con volúmenes más pequeños de orina comience a descargar la señal de que ya tiene que ir al baño", explicó Arturo García Mora, encargado del área de urología funcional del Instituto Nacional de Nutrición.

"En ocasiones puede llegar a desencadenar una contracción antes de lo que el paciente la desee y esta contracción puede expulsar la orina antes de que el paciente llegue al baño".

La incontinencia de urgencia, explica, puede ser un problema únicamente de la vejiga, en donde es incapaz de guardar la orina sin que se salga, pero también algo común es que los hombres van desarrollando problemas de la próstata y ésta va generando obstrucción.

Esto quiere decir que, como la vejiga batalla para sacar la orina a través de la próstata que está obstruyendo, poco a poco se va volviendo irritable y, como consecuencia, presenta problemas de incontinencia.

Ahora bien, de acuerdo con Arturo García Moral, también urólogo adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la incontinencia de esfuerzo en el hombre únicamente aparece después de una cirugía para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR