'Hubo en fuga contubernio'

AutorSamuel Alemán y Juan Carlos Rodríguez

Al señalar que la fuga de Eduardo Bailey es una vergüenza para Nuevo León, líderes de partidos, legisladores, organismos ciudadanos y abogados cuestionaron ayer la actuación de las autoridades y advirtieron que hubo un contubernio para permitir la huida del ex director del Isssteleón.

Bailey fue detenido el viernes en Durango por autoridades de esa entidad, pero luego escapó en bata de un hospital a donde fue llevado porque presuntamente se sintió mal.

Al también ex líder estatal del PRI se le giró orden de aprehensión por el quebranto de 359 millones de pesos que sufrió el Isssteleón al invertir en certificados bursátiles hipotecarios.

"Me queda completamente claro que fue el PRI", acusó Samuel García, Diputado local y líder de Movimiento Ciudadano, "que fue el sistema quien lo ayudó a salir. Son las ineptas y corruptas autoridades de Durango, que lejos de ayudar a la justicia, la destruyen".

Mauro Guerra, dirigente del PAN estatal, afirmó que el caso es un error más del Gobierno de Nuevo León.

"Exigimos que las autoridades den la cara y expliquen qué pasó en este caso", sostuvo, "creo que es una pifia más de la Fiscalía Anticorrupción, que se precipitó con sus acciones".

Para el presidente estatal del PRD, Aníbal Garza, hubo una irregularidad en dejar que Bailey escapara.

"Es un claro acto de corrupción o contubernio entre autoridades, de los que tenían la custodia de Bailey", remarcó.

Alfonso Verde Cuenca, ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, pidió que se investigue una posible ayuda externa para permitir la fuga.

"Lo grave, y es lo que exigimos que se investigue", planteó, "es quién, en un momento determinado, autorizó, se puso de acuerdo, convino, se asoció con el propio detenido para evitar su traslado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR