Su fuerza radica en dar calma y paz

AutorMariana Montes

En medio del duelo por la pérdida de un ser querido, la crisis que vino a dar un giro de 180 grados a la vida o incluso una pandemia como la actual, que pone en riesgo la salud de millones, las personas pueden realizar prácticas que los llenan de tranquilidad, esperanza y fortaleza: son la oración y la meditación.

Estos momentos para la interioridad reflejan la importancia que la religión y la espiritualidad tienen en el día a día, señala el psicoterapeuta José Luis Leal. Y no, estos conceptos no son sinónimos.

"La religión siempre ha sido una fuerza social y cultural. Estructura las comunidades, le da sentido al universo, establece rituales, da pertenencia, resuelve para muchos, a través de su fe, la gran incógnita de qué va a pasar cuando mueran", dice el especialista, quien ha estudiado las relaciones entre la psicoterapia y las prácticas religiosas y espirituales.

La espiritualidad, agrega, es una dimensión humana.

"Puede estar presente en muchas religiones, pero también en espacios de creencias no estructuradas, e incluso cada vez lo vemos más en espacios seculares, cuando, por ejemplo, escuchamos en las empresas pláticas de trascendencia, realización y propósito de vida".

Independientemente, continúa, la religión y la espiritualidad tienen que ver con formar conexiones que van más allá o son más grandes que uno mismo, ya sea con un ser supremo o, si no se cree en alguna deidad, en aspectos como la naturaleza, la filosofía, la ciencia, el arte o la energía universal creadora.

SÍ AYUDAN

¿Pueden la religión y la espiritualidad traer beneficios a la vida? La respuesta es compleja, apunta la psicoterapeuta psicoanalítica Diana Cruz Siller.

"En temas de salud, quiero enfatizar que ni la religión ni la espiritualidad van a sustituir la importancia y la fuerza que tienen los tratamientos físicos y psicológicos que llegue a necesitar una persona", explica quien también es profesora del Tecnológico de Monterrey y la UDEM.

Pero una vez hecha esta aclaración, afirma que el contacto de la gente con lo trascendental y lo superior sí tiene sus bondades.

"Por ejemplo, hay investigaciones en diferentes instituciones del mundo donde las personas con un alto grado de religiosidad y espiritualidad tienen a sus células y tejidos en mejores condiciones para recibir tratamientos por enfermedades, y también ven efectos más positivos en sus tratamientos. Eso lo han demostrado hasta con (estudios de) resonancias magnéticas".

Básicamente, añade el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR