Fuera prejuicios

AutorTeresa Martínez

Afortunadamente los tiempos están cambiando y hoy grandes sellos como Penguin Random House y Planeta tienen en su catálogo un número cada vez más amplio de obras LGBT de ficción y no ficción, dirigidas para público joven y adulto.

Jan de la Rosa, curadora de colecciones para Penguin, indica que la casa editorial comenzó en el 2013 a traducir bestsellers de Estados Unidos.

Ahora llevan al menos 20 títulos, que no están organizados bajo una colección, sino integrados a géneros como romance, novela, entre otros.

"Se hablan temas sobre ser LGBT, asuntos raciales o de pertenencia, personajes chicanos. Estas problemáticas se están tomando muy literalmente de lo que se está viviendo ahora en Estados Unidos y se está traduciendo en literatura juvenil", dijo la editora.

En México, comparó De la Rosa, los libros que abordan temáticas LGBT todavía son de nicho, como poesía queer, autobiografías, con otros códigos literarios diferentes a la novela juvenil, género que aún no es explotado por los escritores nacionales.

Planeta cuenta con el segmento "Leemos con orgullo" en su página web, donde concentran sus títulos de temática LGBT, entre novelas, libros ilustrados y booktrailers.

Ahí también tienen una pequeña revista para descargar, con textos escritos por influencers y personajes de la comunidad que comparten su experiencia lectora.

Uno de ellos es el youtuber Tres Pacos, quien escribe que su terapeuta le recomendó el libro La experiencia homosexual, de Marina Castañeda (Planeta), cuya lectura lo ayudó a salir del clóset.

Fuera prejuicios y asómate al segmento de libros LGBT.

Para empezar

AUTOR

David Levithan

(1972, Estados Unidos)

Romances intensos con personajes normalizados, sin torturarlos por sus preferencias sexuales, indica De la Rosa.

"Tienen los problemas de cualquier adolescente o persona con interés sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR