¡Fuera estrés!

AutorAlejandra Buendía

Un ganado bovino relajado se traduce en una mayor producción y en una mejor calidad de la carne.

Para mantener a las reses libres de estrés, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajan en mejorar su bienestar, tanto en el transporte como en el diseño de los corrales de engorda.

"Trabajamos en tecnologías para mejorar la calidad de la carne, buscamos productos que ayuden a hacer más eficiente la producción de carne y más económica la nutrición de los animales", afirma Héctor Fimbres, investigador de la Facultad de Veterinaria.

"El 65 por ciento de los costos de producir un kilo de carne es la alimentación, entonces, entre más eficientes seamos con una buena alimentación, con mejores ingredientes, le estamos ayudando al productor a que se mantenga en el negocio".

Con este propósito, hace 20 años, académicos de las Facultad de Agronomía y de la Facultad de Veterinaria integraron el cuerpo médico llamado "Nutrición y producción agroalimentaria".

La sequía y la exportación de ganado bovino mexicano ha generado una escasez en el mercado nacional, lo cual ha obligado a importar cabezas de Centroamérica.

El transporte de los animales de Centroamérica puede durar hasta 60 horas, lapso de tiempo en el que las reses no comen ni beben.

"Por el puro efecto de transporte, el ganado tiene un 15 por ciento de merma (pérdida de peso) por deshidratación", explica Fimbres.

"Cuando hay mermas mayores al 7, 8 por ciento, causa que los animales se enfermen, bajen las defensas, y esos animales enfermos tienen una menor calidad de la carne", añade Jorge Kawas, investigador de la Facultad de Agronomía.

Para atacar este problema, los investigadores de la UANL agregaron electrolitos al agua que consume el ganado antes y después del viaje, logrando buenos resultados.

"Los electrolitos ayudan a recuperar la merma más rápido, en 15 días se recuperó el 83 por ciento, cuando sin administrarles nada no se recuperó ni el uno por ciento", dice Kawas.

El transporte de los corrales de engorda al rastro también genera estrés en los animales, por lo que de igual manera se les suministra de electrolitos para asegurar la calidad de la carne.

"Cuando el ganado está estresado produce cortes oscuros, en lugar del rojo cereza, porque utiliza todo el glucógeno que normalmente hace que baje el PH de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR