Fuente de ideas y tendencias

AutorAdalberto R. Lanz

Capital económica de Canadá, Toronto es hoy una de las principales urbes financieras del mundo.

Tan sólo en su país, lidera los sectores empresariales, de telecomunicaciones y de transporte, entre otros. También ahí destacan las artes, el cine, la televisión, la investigación médica, la educación y el turismo.

Una ciudad modelo que se ha convertido en un imán que atrae a gente de todo el planeta, y que ha impregnado la atmósfera con un sofisticado ambiente multicultural, diverso y tolerante.

Al viajar, se hacen evidentes las consecuencias de un mundo globalizado y en muchos casos es decepcionante notar la lenta extinción de las peculiaridades que han alimentado la diversidad.

La homogeneización de tendencias es un hecho, pero en medio del proceso, la capacidad de sorpresa aún se puede ejercitar y, en algunas ciudades (en especial donde se sabe capitalizar las bondades de la interculturalidad), hay ejemplos de que las ideas originales siempre encuentran campo fértil.

Toronto es una urbe que no sólo sorprende por su orden y modernidad, sino porque la gente y las instituciones hacen una labor incansable por conservar y promover los aspectos que dan un sello propio a su ciudad; hombres y mujeres que no gustan de seguir tendencias... prefieren dictarlas.

El arte de vivir

Aquí no se apoya a las artes porque sea necesario, sino porque la creación es parte de la vida cotidiana.

Los festivales son muestra de ello, como el de fotografía Contact (www.contactphoto.com), que se monta en más de 200 sedes de la urbe y en el que participan más de 500 artistas convirtiéndolo en el mayor evento fotográfico del mundo, con más de un millón de espectadores.

Los cinéfilos también encuentran un edén en el Festival Internacional de Cine (www.tiff08.ca). Además destacan el Fringe (Festival de Teatro, www.fringetoronto.com) y el Festival de Arte en Exterior (www.torontooutdoorart.org).

Para los paladares inquietos, Toronto oferta una gastronomía multicultural.

Así, el camino a seguir está en el Bangkok Garden y el Mengrai Thai. En este último, los propietarios y chefs Allan y Sasi, además de consolidar uno de los mejores comedores tailandeses de Toronto, han creado una escuela en la que promueven sus tradiciones (www.bangkokgarden.ca, www.mengraithai.com).

Un Festival Internacional del Vino también se ha afianzado en Toronto. Santé es el nombre del reconocido evento que se celebra anualmente desde hace una década.

En el mercado de St. Lawrence, con dos siglos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR