Empresa/ Fuego cruzado

AutorAlberto Barranco Chavarría

Sometido el anteproyecto en primera lectura al pleno de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, tras su dictamen aprobatorio por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Transportes, la votación final logró aplazarse ante un intenso cabildeo de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería y la ANTP, en la que caben los usuarios del transporte de carga.

La inconformidad de estos últimos apunta a seis puntos específicos:

- La posibilidad de establecerse tarifas fijas para los fletes, lo que según sus cálculos, encarecería el costo de éstos en 100 por ciento... por más que la exposición de motivos habla de terminar con la anarquía en la materia.

- Hacer corresponsable a la clientela en caso de incumplimiento de la regulación aplicable, lo que en la práctica se traduciría en el prorrateo de las multas cuando los vehículos no cumplan con las especificaciones en materia de volumen de carga, cuidados mecánicos, estado general de la unidad y demás etcéteras.

- Modificar la definición de transporte privado, lo que los inconformes traducen como una maniobra para limitar su operación y crecimiento y encarecer la operación de sus servicios.

- Regulación de la oferta y la demanda, en cuyo caso se reviviría la posibilidad de los monopolios que existían hasta 1989, en que se aprobó la actual Ley del Autotransporte de Carga.

- Arrastre de cajas de tráiler de procedencia extranjera sólo por vehículos que tengan autorización para operar como Servicio Público Federal, en un marco en que la falta de acuerdos entre Estados Unidos y México obliga a enganchar la carga en los puntos fronterizos.

- Negativa ficta, es decir, dar por rechazado un trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes si transcurrido un plazo preventorio ésta no le ha dado curso formal... en contraposición a la exigencia contraria, es decir, la afirmativa ficta, que implica dar por aceptado un trámite cuando la dependencia se tarde en contestar.

Desde otro ángulo, la Asociación Mexicana de Mensajería y de Paquetería encabezada por Miguel Angel Rivera Manning, se opone a la posibilidad, prevista en la iniciativa de la discordia, concretamente en la fracción XXIV del artículo segundo, de que las firmas del ramo triangulen sus servicios a través de terceros denominados de carga exprés.

El concepto, que obligaría a la creación de empresas bajo la denominación específica, está previsto en los artículos 15 y 81 del anteproyecto en la antesala.

Las tarifas a...

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