Frustran a jóvenes American Dream

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- En las fotografías aparecen felices. Un puñado de recuerdos deja entrever su vida en Estados Unidos: el festejo del "Thanksgiving Day" junto al equipo de trabajo de ella en el Hot Springs, de Virginia, y Nashville, Tennessee. El día en que él recibió su licencia de conducir del estado de Virginia. El festival Coachella, en Indio, California, de 2018. El cumpleaños de ella en Disney World.

Sin embargo, la pandemia lo cambió todo. "Algo como el Covid-19 se veía demasiado lejos de esa realidad", dice Adrián González, para quien, afirma, "el sueño se ha acabado". Parece un lugar común, pero es cierto, dice. Es también una frase muy americana, sacada de esas películas donde todo es posible, incluso que el sueño termine.

"Esto no es como jugar Mario Bros, porque cuando Mario se muere tienes otras cinco vidas y haces todo otra vez hasta que te salga bien. Aquí, no. Aquí un Game Over es un 'se acabó'. Tú lo ves contigo mismo. Ya lo teníamos medio asumido, pero cuando lo ves frente a tu cara te pones a pensar en el proceso por el cual estuviste acá pasándola bien, disfrutando tu carrera, tu vida. Y es como si todo hubiera sido un sueño. Pero no, se acabó, a lo que sigue".

Adrián tiene 28 años y es licenciado en Administración de Empresas de la Hospitalidad por la UVM. El regiomontano habla vía telefónica todavía desde el condado de Davidson, en Nashville, Tennessee, de donde tendrá que partir, junto a su novia Maribel Sánchez, a más tardar el próximo 1 de julio, luego de ser despedidos del hotel donde trabajaban.

La epidemia de Covid-19 que ha derivado en más de 368 mil muertes en todo el mundo y más de 103 mil en Estados Unidos, también ha dejado más de 20.2 millones de empleos perdidos tan sólo en abril, cifra que no se había registrado desde la Gran Depresión de 1929. El 18.9 por ciento de afectados son hispanos.

La pareja, ambos ejecutivos de ama de llaves, realizaba nóminas, cheques, recomendaba presupuestos y supervisaba al staff; fueron notificados el 1 de mayo de que las cosas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR