Frontera Invisible / Apuesta por los inmigrantes

AutorSergio Muñoz Bata

La cadena de televisión Univisión, la más fuerte y con mayores índices de audiencia en Estados Unidos, invitó a los candidatos presidenciales de ambos partidos a asistir a un foro a que expusieran su visión y sus ideas principales acerca de cómo conducirían al país en caso de ganar la Presidencia pero, sobre todo, para cuestionarlos sobre temas importantes para la comunidad hispana.

Siete aspirantes demócratas respondieron afirmativamente a la invitación y el pasado domingo se celebró el foro, que contó con la presencia de los tres candidatos que van adelante en las encuestas de opinión, y cuatro más que tienen pocas posibilidades de lograrla.

La misma invitación se les hizo a los candidatos del partido republicano, pero sólo John McCain respondió afirmativamente y eso ha imposibilitado que se le dé trato igualitario a ese partido.

De los grandes temas de la agenda política demócrata en la campaña al 2008 (la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq, el fortalecimiento de la clase media nacional, el cuidado de la salud, la búsqueda de la independencia energética, el mejoramiento del sistema educativo y la reducción de pobreza), ninguno de los asistentes al foro dijo nada memorable.

Y eso, aunque lamentable, era predecible. No hay lugar para los errores en la víspera de las elecciones primarias. Pero además, y sobre todo, ésa no era la razón de ser del foro. Para los candidatos, lo importante era darse a conocer ante la comunidad.

Para Univisión, lo importante era lograr que los candidatos presidenciales asistieran a un foro de la comunidad hispana; lo original fue hacerles preguntas en español sobre los temas de la agenda hispana y hacerlos que se comprometieran, en inglés, a luchar por aquellos temas que los directivos de Univisión juzgaron son los grandes temas de la comunidad.

Como era natural tratándose de un medio de comunicación en español, la inmigración se convirtió en el tema clave del foro, dejando para la reflexión y el análisis un extraordinario sin fin de paradojas.

En este sentido, por ejemplo, habría que considerar que para los aspirantes demócratas con posibilidades reales de ganar la candidatura presidencial adentrarse en el tema migratorio es incómodo por muchas razones.

Públicamente no pueden abogar por la continuación de la inmigración ilegal ni por la amnistía a los millones de indocumentados que ya residen en el país, ni pueden oponerse a la construcción del muro en la frontera sur porque tal y como se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR