Frontera ecléctica y gourmet

AutorWendy Pérez

Más allá de los clichés que acompañan una visita a Tijuana; más allá de ser un punto de paso hacia dos destinos significativos como California o la zona del vino en Ensenada, esta urbe multicultural resguarda una movida culinaria única.

Y las cifras no mienten, según datos proporcionados por Ives Gabriel Lelevier Ramos, subsecretario de Turismo de Baja California, el 32 por ciento de los turistas va por su gastronomía, combinado con el tema enológico y el crecimiento de marcas de cerveza artesanal.

"Hoy hay más de 130 proyectos en el Estado, más de un millón de personas hacen enoturismo y el movimiento culinario toma fuerza gracias a la calidad del producto y la propuesta de jóvenes chefs", citando a Lelevier Ramos.

Sumado a esto, está el ser un Estado joven, ya que el rango mayor de edad es de los 20 a los 40 años, que se conjuga con influencias de todos los rincones de México y el mundo.

Sin duda, esta zona del País forjada por la migración, hace posible una receta única que en Tijuana ha explotado a través de propuestas gastronómicas que te pueden servir un gran brunch, prepararte un coctel de antología, hasta cocinarte la mejor versión de un taco.

A Tijuana hay que explorarla, dejarse llevar por ella. Así que un buen consejo es entrarle de lleno visitando o, incluso, hospedarse en la famosa "Revo", larga y vibrante avenida multicultural que ofrece en un mismo tramo varias cervecerías artesanales (busca Teorema/Lúdica Co-Tasting Room), cafés de especialidad con toda clase de métodos de extracción (vete por uno a Container Coffee Roaster), una clásica ensalada César en honor al inmigrante César Cardini en el Hotel Caesar's y, ya para los más aventureros, terminar en el Bar Dandy del Sur, al que hizo honores Nortec, todo a pasos de la frontera.

Justo en esa zona existe una alternativa de hospedaje que se mimetiza perfecto con el mood tijuanense. Se llama One Bunk (www.onebunk.com/tijuana), y en cualquiera de sus habitaciones te sentirás listo para explorar los siguientes restaurantes.

La autora es periodista y editora gastronómica

Instagram: @cocinalamargottt

HONESTIDAD FEMENINA

La pulcritud que cobija el diseño de Georgina, y el cuidado hasta el último detalle de su mobiliario son las primeras cartas de presentación de este relativamente nuevo comedor en Tijuana. Al mando está la chef de 33 años Adria Marina Montaño, quien desde los 16 años ha estado inmiscuida en el tema culinario, hasta llegar a concretar este espacio en la Zona Urbana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR