Entre el frío y falta de agua...

AutorCristina Hernández

MÉXICO.- Falta de agua, de una cama y frío, son algunas de las dificultades a las que se podría enfrentar Rosario Robles.

La ex Secretaria de Desarrollo Social ingresó ayer cerca de las 8:35 horas al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Permanece en la zona de Medidas Cautelares, la cual es un área de acceso controlado, previo a que pase al área de población con las demás internas.

El área en la que se encuentra tiene algunas condiciones precarias que, quienes han pasado por ahí, conocen.

A su ingreso, las internas son despojadas de su ropa para cambiarla por prendas color beige.

Tras entregar sus papeles, son llevadas hasta su celda, a compartir con otras internas.

"En la celda donde a mí me metieron eran como 15, en el área de ingreso, y había sólo tres camas, todas las demás dormíamos en el suelo. Las camas son como de lámina, como catres, pero no se doblan y se repartían por antigüedad", comentó una joven que pasó algunos días en Santa Martha, acusada de un delito que no cometió.

La mujer relató que había zonas donde se metía el aire, agua, animales y todo el tiempo había semi oscuridad y olor a humedad.

"Había una especie de zotehuela afuera de la celda, en la parte trasera, y había una puerta de cristal de arriba y abajo y una de esas puertas no tenía cristal, estaba tapado con una cobija, las ventanas no tenían tampoco cristal, entonces sí, entraba el frío, pero como estás en bola, no sientes el frío en la noche.

"Todo es feo, inhumano, como si fuera un campo de concentración"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR