El Frida de Mauricio

AutorTeresa Martínez

El primer autorretrato de Frida Kahlo podría ser una de las obras más caras de la artista al tener un precio de 15 millones de dólares.

Se trata de uno de los dos únicos frescos de la artista, entre las numerosas obras al óleo que pintó en vida, y que pertenece al coleccionista y ex Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Kahlo alcanzó el récord en una subasta de Christie's en el 2016, con "Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)", de 1939, al venderse en 8 millones de dólares.

A finales de noviembre, la nueva administración del municipio de San Pedro, encabezada por Miguel Treviño, liberó documentos sobre el proyecto de museos impulsados por Fernández en su gestión que concluyó en octubre, tras la polémica de los recintos.

La carpeta de la Secretaría de Cultura contiene un listado del acervo de Fernández con el monto en dólares de cada pieza. Ahí se incluye el "Autorretrato", de Frida Kahlo.

La lista indica que su precio es de 15 millones de dólares, lo que la convertiría en una de las más caras de la artista.

Aunque no dijo su precio, en marzo del 2018 Fernández expresó a EL NORTE que valía millones de dólares.

"Junto con mi cuñado, cuando teníamos la Galería Miró, nos cayó ese cuadro y como no lo podíamos pagar se lo vendí a mamá (Márgara Garza Sada de Fernández) y luego ella me lo heredó. Pero básicamente yo lo encontré en el mercado", dijo en esa ocasión sobre el cuadro.

"Nada más estuvo en Alemania y en Houston y ya nunca lo voy a volver a prestar. Es un cuadro que con cualquier golpecito se hace añicos y ya no lo quiero mover".

PRIMER AUTORRETRATO

El "Autorretrato" de Frida es una de las obras en las que ahonda la historiadora de arte y experta en la artista Helga Prignitz-Poda en su libro Hidden Frida Kahlo. Lost, destroyed or little-known works, publicado por Prestel Publishing.

En la ficha se indica que la obra fue realizada cerca de 1923 con la técnica fresco, que consiste en pintar sobre capas de yeso y cal cuando todavía están húmedas. Mide 62.8 por 48.2 centímetros.

La escritora señala en entrevista que la obra fue subastada en Christie's en 1984, pero desconocía que su actual propietario es el coleccionista sampetrino.

Frida pintó el fresco justo después de realizar su primer dibujo, relata la autora en el libro. Se representa con cabello corto, rostro redondo, tez morena, sin los adornos que más tarde la caracterizarían y con las cejas arregladas, por lo que apenas se le reconoce.

Cuando la artista estudiaba en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR