FRICASÉ / El TUCAMLO

AutorEl Abogado del Pueblo

Bueno, pues el debate resultó lo que todos esperábamos: una pamba loca con picahielo para AMLO.

Se le armó al candidato de MORENA un TUCAMLO (Todos Unidos Contra Andrés Manuel López Obrador).

Como es el líder en las encuestas, acaparó los guamazos tupidos de los otro cuatro candidatos, algo que todos -incluyendo el mismo Andrés Manuel- esperaban que sucedería.

Hablaremos primero de lo que nos pareció excelente: la organización y conducción del debate.

Cuando el INE anunció el formato pensamos que iba a resultar un tanto restrictivo, pero dada la buena conducción de los moderadores, en especial -a nuestro gusto- Denise Maerker y Sergio Sarmiento, le dieron una muy sana estructura a una megambrea de CINCO que pudo haberse salido de control fácilmente.

La rigidez de las reglas y la firmeza de los moderadores hicieron que el debate luciera bastante bien llevado, para ser un evento político mexicano.

Nosotros no proclamaremos ni vencedores ni vencidos, eso que lo decida el público.

Sí podemos decirles que no nos sorprendió para nada -y en este espacio se los habíamos adelantado- la habilidad de Ricardo Anaya para atacar y defender.

Iba bien preparado el joven panista y dio como recibió.

José Antonio Meade, por su parte, lució en el estrado mejor de lo que esperábamos, pero desgraciadamente le sigue pesando -como al "Pípila"- la lápida sobre el lomo, los actos de corrupción impunes del Gobierno del que emana, así como la OPACIDAD con la que se han tapado escándalos de corrupción en este sexenio como el de Odebrecht.

Por más facha de decente que tenga el Dr. Meade, mientras no se deslinde de estos "prietitos" del PRI le van a seguir tupiendo.

Pero no sólo sus rivales, sino, estamos seguros, la opinión pública nacional.

La señora Zavala de Calderón se desempeñó por encima de lo anticipado, será interesante ver en las próximas encuestas (las serias) si este su buen desempeño en el debate de anoche se traduce en un alza en su índice de preferencia electoral, el cual dista mucho de indicar para ella una legítima posibilidad de ganar.

Igualmente creemos que resultará digno de algún estudio sociológico (o quizás psicológico) medir el impacto que pudieron haber tenido en la opinión pública nacional las intervenciones del Ing. Jaime Rodríguez Calderón.

Golpeó parejo, "de aquí para allá" y para quienes no conocen su capacidad de armar cuentos pudiera ser que los haya convencido de que las maravillas que dice haber logrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR