FRICASÉ / Tirando dinero

AutorEl Abogado del Pueblo

El Diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, llegó pronto al subtema de la falsificación que hiciera el Inegi de las cifras de pobreza 2015, las cuales las hacen no comparables con las anteriores o incluso con las que realizan organismos internacionales.

Observó el Diputado Llerenas: "La pregunta es ¿sirve de algo la encuesta o tiramos 150 millones de pesos a la basura?".

Al intentar el Gobierno (falta aún investigar quién "orientó" al director del Inegi a cambiar la metodología para que se sobrerrepresentaran los ingresos de los más marginados) aparentar que la pobreza extrema ha decrecido rompió con el Coneval, al cual no le avisó de un importante cambio a la metodología que emplearía y, al parecer, ni a su propia junta de gobierno.

Si cambia la forma de medir, es decir, si se altera la vara con la que se midió siempre, entonces lo que se ha medido no se puede comparar y la respuesta obvia a la pregunta del Diputado Llerenas es que, efectivamente, TIRÓ el Gobierno (Inegi) a la basura los 150 millones de pesos que costó realizar una encuesta cuyo fin no resulta para nada estadístico, sino político.

Sirve sólo para decir que el actual Gobierno le ha incrementado los ingresos a los más necesitados en un 33 por ciento de un año a otro, lo cual representa una mentira.

Una tan obvia que ha destrozado la credibilidad del Inegi y ha causado repudio fuera de México al quedar en evidencia el truco.

Una con la cual se pretendía -por la vía de la simulación- acabar con una leyenda grabada en granito que es la verdad en México: seguimos siendo el único país en América Latina en el que los índices de pobreza son inmutables.

Ni Calderón, ni Fox, ni Peña han podido avanzar en el combate a la pobreza.

Salta a la vista que era mil veces preferible ACEPTAR nuestra realidad y esforzarnos por cambiarla en los HECHOS, con acciones concretas, que recurrir a falsedades inventando cifras para aparentar lo que no es.

Creemos que nuestro Congreso tiene la obligación de ir a fondo e investigar cómo y quién gestó este engaño, a qué funcionario (o funcionarios) imputárselo y mínimo que la sociedad mexicana sepa quién prefiere esforzarse por mentir en lugar de esforzarse por CUMPLIR con su obligación de implementar acciones que realmente combatan a la pobreza.

Es importante poner en evidencia esa tendencia a simular e inventar realidades falsas, pero halagüeñas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR