FRICASÉ / Tiempo limitado

AutorEl Abogado del Pueblo

En teoría le quedan a Felipe Calderón dos años como Presidente de México, en la práctica es poco más de uno.

De manera que desde el punto de vista cronológico, lo que Calderón iba a hacer en su sexenio ya lo hizo, pues pronto estará inmerso en el proceso de su sucesión: primero, maniobrando para sacar al delfín panadero (¿Lujambio? ¿Cordero? ¿Vázquez Mota? ¿Lozano? ¿Creel? ¿Jefe Diego, si es que lo liberan con bien?) y luego para tratar de apoyar la candidatura de este delfín desde la Presidencia.

¡Es que no se vale!

Será el sereno, pero así sucederá y, de hecho, así acontece con los otros partidos a nivel gobiernos locales.

De que está mal, está mal, pero mientras el pueblo tolere que se ejerza un monopolio en torno al acceso a los puestos públicos (al aceptar que no se permitan candidaturas independientes), este vicio reñido con las buenas prácticas democráticas continuará.

Nuestro comentario tiene como punto de partida la encuesta de opinión realizada por esta casa editora respecto al desempeño presidencial, en la cual los líderes sociales (con 5.4 de calificación) reprueban a Calderón, mientras que el ciudadano común lo aprueba de panzazo (6.5 sobre 10).

Tema central para la mayoría de los mexicanos de acuerdo a la encuesta: la inseguridad.

Existe una contradicción aparente a consecuencia: si supuestamente Calderón está luchando con todo contra el crimen, ¿por qué le reprochan precisamente el "punto fuerte" de su actuación presidencial?

Nuestra suposición es la siguiente: las cúpulas civiles que tienen un poco más de información cercana consideran que aunque la batalla es la correcta y la lucha justificada, la ESTRATEGIA presidencial está equivocada.

Hay muchos puntos que ilustran esta percepción, pero nos concentraremos sólo en uno: a diferencia de las matemáticas, en el combate a la delincuencia, el ORDEN de los factores SÍ ALTERA el producto.

Tomen ustedes el caso de Colombia. En ese país, el entonces Presidente Gaviria y su brazo justiciero, el Coronel Martínez y su "Bloque de Búsqueda", INICIARON el combate contra la narcodelincuencia colombiana UNO POR UNO, en orden descendente de peligrosidad.

Primero su objetivo fue someter al orden y a la ley al más violento y peligroso grupo que amenazaba la viabilidad de Colombia, en este caso el Cártel de Medellín.

Una vez que eliminaron el PELIGRO MAYOR, entonces siguieron con el Cártel de Cali, y con las otras organizaciones criminales, hasta acabar con todas.

¿Cómo le haces para matar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR