FRICASÉ / 'Solos juntos'

AutorEl Abogado del Pueblo

Dejemos hoy los temas áridos de la política y algunos otros similares que lo son aún más, para conversar sobre la paradoja de las relaciones humanas interpersonales e intrapersonales en la era de la conectividad cibernética.

Sin duda, es un fenómeno que comienza a ser no sólo tópico de conversación, sino de preocupación, sobre todo entre los educadores y padres de familia.

Sherry Turkle, psicóloga, socióloga y maestra de la prestigiada universidad MIT, es pionera en la investigación de la psicología de la conectividad, de cómo la era del "social media" está afectando, cambiando, la forma como nos relacionamos unos con otros, pero también cómo la obsesión por los "gadgets" nos resta la opción de meditar, de dialogar con nosotros mismos, y también cómo logra alterar la conversación interpersonal por una impersonal en la que el lenguaje cambia, las ideas se sintetizan o se trivializan a un grado absurdo.

Los "gadgets", "smartphones" y demás nos ALEJAN de quienes tenemos cerca, al tiempo que nos acercan a quienes tenemos lejos.

Son muy profundas las ideas de la profesora Turkle y la verdad que nosotros mismos no les dimos el peso adecuado hasta que hace poco, en un viaje a un paraíso turístico, observamos a dos parejas de jóvenes sentados a una misma mesa en proximidad cercana, absortos no en la belleza del paraje, no en su pareja, no en la conversación de sobremesa, sino cada quien con su "device" iPhone, Android o lo que haya sido.

Había silencio en esa mesa, si acaso sólo se escuchaba el tecleo a dos dedos de las jovencitas, quienes ni siquiera con sus trajes de baño escuetos y juncales figuras captaban la atención de sus acompañantes varones.

En ese momento nos cayó el veinte y nos acordamos de uno de los libros de la profesora Turkle que se titula "Alone together", lo cual traducido libremente al azteca criollo quiere decir algo así como "Solos juntos".

¡Qué apto título! Hace cuatro años, cuando salió este libro, planteó Sherry Turkle un concepto que ahora se comienza a escuchar entre la gente adulta en el proceso de educar pubertos: "¡Todo el día está con el pinki teléfono... no me pela, no pela a nadie!".

Roto el diálogo PERSONAL madre-hijo o padre-hijo, sustituido éste por un intercambio cibernético que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR