FRICASÉ / Al otro solar

AutorEl Abogado del Pueblo

De las cifras más recientes que se tienen, resulta que la tasa de intercepción de Estados Unidos ante el flujo de migrantes ilegales es de apenas el 75 por ciento.

Es decir, hay un 25 por ciento de indocumentados (como 200 mil) que ingresan a Estados Unidos y que los mismos norteamericanos NO PUEDEN detener.

Si ellos no pueden, ¿cómo esperan entonces que México logre lo que ellos, con mucho mayores recursos y tamaño institucional, no pueden conseguir?

Esto es, frenar en seco el flujo de migrantes del sur, sobre todo de Honduras, El Salvador y Guatemala, que huyen de la pobreza y la violencia y que atraviesan nuestro territorio en crecientes números para pedir asilo en Estados Unidos.

Exigirle a México que frene en seco esta crisis humanitaria, cuya única solución es invirtiendo en Centroamérica para crear oportunidades económicas y acabar con la violencia, resulta un capricho por demás insensato y provocador.

El Presidente Trump anda en visita de Estado en Gran Bretaña insultando a sus anfitriones a diestra y siniestra: le llamó "nasty" -desagradable- a la Duquesa de Sussex, la antes actriz de "Suits", Meghan Markle, esposa del Príncipe Enrique; al Alcalde de Londres le dijo que era un "stone cold loser" (algo así como un perdedor empedernido), y se llevó de encuentro a la saliente Primer Ministra Theresa May con sus comentarios metiches a favor del Brexit duro promoviendo al extremista Nigel Farage.

Mientras demanda que el Gobierno de México pase "de los dichos a los hechos", Trump afirma que ya basta de diálogo, que lo que se requiere es que MÉXICO actúe.

Para el señor Trump que México actúe significa algo muy diferente a lo que nuestro Gobierno está dispuesto a hacer, esto es, aceptar el papel de "Tercer País Seguro" en el que básicamente México aceptaría ser el receptáculo total y final de toda la migración proveniente de Centroamérica.

Esto es, dando el asilo nosotros a los migrantes en lugar de que lo soliciten y se los den en Estados Unidos.

Enmarcado esto dentro de los RECORTES presupuestales que vivimos en este País, y dado lo rebasados que se encuentran tanto nuestros organismos de asistencia a los refugiados como los de migración, la petición de Estados Unidos equivale al COLAPSO de la economía mexicana.

La cual no puede ni asimilar ni cuidar o mantener a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR