FRICASÉ / Slim y la Dama

AutorEl Abogado del Pueblo

Al periódico The New York Times se le conoce afectuosamente como la Dama de Gris.

Esta dama no es joven: ya tiene casi 160 años, pero es rica, muy rica.

Pese a la crisis norteamericana y en la industria que se vino desde el "crack" del 2008, el año pasado el grupo que lo publica tuvo ingresos publicitarios por mil 300 millones de dólares (unos 15 mil millones de pesos), ello gracias a una circulación que alcanza los 1.3 millones de ejemplares los domingos.

Hace poco más de dos años pasó esta Dama por un apuro económico y a su rescate llegó un caballero mexicano que le echó el ojo: Carlos Slim, supuestamente el hombre más rico del mundo.

Slim vio en esta viejecita acalambrada por la crisis encantos que nadie más miró, y no sólo le prestó 250 millones de dólares para que no pasara penurias, sino que además compró el 7 por ciento de sus acciones clase A y obtuvo "warrants" (derechos) para comprar otro casi 10 por ciento más de acciones antes de enero del 2015 a un precio fijo, inferior éste al precio de la cotización actual.

Surge este tema a raíz de que ayer el New York Times anunció que ADELANTARÍA por cinco meses el pago de la deuda de 250 millones de dólares que tiene con Slim, y pagaría un castigo por el prepago.

En dos años, Slim se ganó una suma cercana a los 70 millones de dólares de puros intereses más otras filigranas adicionales, como la apreciación de sus "warrants", calculados éstos por el servicio de noticias financieras Bloomberg en 38 millones de dólares, así como una cuota de 4.5 millones de dólares por el fondeo y otra por el prepago.

Toda la información de este negocio de Slim es abierta y está disponible al público, es totalmente transparente e ilustra de manera perfecta cómo es que este extraordinariamente exitoso inversionista mexicano planeó, negoció y realizó su dinero.

La percepción que aquí en México quieren propagar algunos es que Slim es exitoso por marrullero, por aprovechado y por apegarse a prácticas monopólicas.

Si esto fuese cierto, que no decimos que lo sea o no lo sea, a ello habría que agregarle que además es ASTUTO, visionario, inteligente y con una capacidad de análisis descomunal, pues vislumbra oportunidades de inversión que nadie más percibe.

Esta operación con el New York Times demuestra -además del RECUPERADO poderío económico de la Dama de Gris- el talento de este mexicano para hacer dinero.

Sin duda que esto es un talento, como lo es el ser bueno para bailar un trompo, jugar a las canicas o pegarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR