FRICASÉ / Silencio selectivo

AutorEl Abogado del Pueblo

Puede decirse que el Presidente López es muy hábil para aparentar con el verbo, o bien, que como Presidente resulta ser muy selectivo a la hora de cumplir con su deber.

Ayer, por ejemplo, se puso muy duro con los jueces y los magistrados (Poder Judicial) avisándoles que no se quedará callado si SOLAPAN actos de corrupción.

Afirmando que gracias a su intervención (Poder Ejecutivo) se evitó la condonación del pago del ISR a accionistas de Grupo Modelo que solicitaron a título propio que se les devolviera el impuesto que pagaron en la venta de sus acciones, siendo que al ser una empresa que cotiza en Bolsa, en teoría estaban exentas del pago del ISR.

Esta resolución vino después de un juicio que duró como seis años; su duración misma indica la complejidad del mismo.

Con todo respeto, pero hay varias cosas que no cuadran con lo dicho por el Presidente y que a todas luces aparentan formar una cortina de humo para tapar su INACCIÓN con las ilegalidades cometidas por la CNTE en Michoacán al bloquear las líneas del tren y causar con ello miles de millones de pesos en daño económico a terceros, es decir, a gente que no tiene nada que ver con el conflicto CNTE/Estado, o CNTE/Federación.

Lo primero y más obvio es admitir que INTERFIERE el Poder Ejecutivo con el funcionamiento del Poder Judicial y lo guía o instruye en cómo fallar un caso jurídico/fiscal.

Se supone que en una democracia, y suponemos que México aún lo sigue siendo, existe la INDEPENDENCIA de Poderes.

El que el Ejecutivo DOMINE otros Poderes es algo que se hacía y era común durante el priato, durante la "dictablanda", pero se supone que es algo que ya no se hace por ser ésta una práctica reñida con la conducta democrática.

Claro, cabe considerar que en realidad el Presidente recurrió a la hipérbole y exageró bastantito, o como se dice comúnmente, saludó con sombrero ajeno, al presumir de su intervención para detener esa devolución solicitada judicialmente.

Apunta esta última teoría que cuando primero mencionó el tema en su mañanera, el Presidente cometió un error garrafal que dejaba implícito su TOTAL desconocimiento del caso de referencia.

Cuando primero se refirió a él afirmó erróneamente que Corona, marca de cerveza del Grupo Modelo, había hecho tal solicitud.

Después de que la cervecera aclarara que ELLA NO HABÍA realizado tal solicitud, a la siguiente conferencia rectificó el Presidente.

Ello denota su desconocimiento del caso, y por lo mismo, luce muy difícil que haya intervenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR