FRICASÉ / Setenta por ciento deshonestos

AutorEl Abogado del Pueblo

Pudo haber estado peor, estimados amigos: en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 elaborado por Transparencia Internacional pudimos haber sacado "cero", lo cual hubiese indicado que México es 100 por ciento corrupto, pero no, bendita la Guadalupana nos sacamos un 30 -en números cerrados-, donde cero es totalmente deshonesto y 100 es totalmente honesto, lo que se lee como que México es "sólo" un 70 por ciento deshonesto.

Esperamos hoy que el Gobierno de Peña Nieto haga una proclamación para presumir este gran "logro" y decirse reivindicado por su comentario post escándalo de la Casa Blanca-Malinalco-Grupo Higa, de que la corrupción en México "es cultural".

El único moro en este arroz triunfalista es que hubo varios países latinoamericanos que sacaron calificaciones superiores a 60, entre ellos Chile y Uruguay.

O sea que aun con sangre latina hirviendo en nuestras venas y la herencia española de estirpes privilegiadas se puede ser honesto.

Estas calificaciones superiores a 60 colocan MUY por encima de nosotros en honestidad pública a otras naciones latinoamericanas.

En consecuencia, y tras la divulgación de este Índice que califica a 180 países del globo terráqueo, incluidos los que conforman el G20 y la OCDE -siendo México el peor de ellos-, debemos destacar la COINCIDENCIA perfecta con lo que muchos ciudadanos hemos venido diciendo tiempo atrás: que uno de los principales problemas que enfrenta el País son los altos niveles de corrupción que privan en el sector público (¿verdad, Rosario Robles?).

Dícese que para bailar un tango se requieren dos, de manera que no es inusual que cuando en el sector público hay corrupción, del lado de la sociedad civil invariablemente encontramos un compadre, amigo, o pariente del servidor público siempre complaciente y dispuesto a darle la mano cuando de meterla al erario se trata.

Obvio que para combatir la corrupción es preciso desaparecer de nuestro territorio la impunidad, y para ello requerimos de instituciones de justicia funcionales, eficientes, imparciales, que actúen de manera equitativa y expedita.

¿Acaso las tenemos?

Lo dudamos mucho, pues nada menos que un capo del narco de altos vuelos, apenas capturado el lunes, fue liberado ayer por "fallas" en el proceso de aprehensión.

En Sonora, con muchas dificultades la Gobernadora Claudia Pavlovich logró fincarle delitos a su antecesor panista, Guillermo Padrés, y hace poquito un juez invalidó una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR