FRICASÉ / SCT, culpable

AutorEl Abogado del Pueblo

Lean, por favor, estimados lectores, el dictamen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el socavón del Paso Exprés a Cuernavaca, su hundimiento, y las dos muertes que causó.

Al leer sus conclusiones (las de la CNDH) caerán en cuenta que cuando en este espacio culpamos de inepto y posiblemente corrupto al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esfarza, no consistían nuestras palabras en ningún ataque personal, sino conforman un simple diagnóstico veterinario.

La CNDH concluye que la culpa de esta tragedia y de las IRREGULARIDADES en esta obra detectadas principalmente fue de la SCT, e indica la posibilidad de corrupción en la obra, y señala claramente que "el socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada por la SCT, Banobras y las empresas".

Pide la CNDH, además, que se investigue la línea de mando para que el castigo no quede meramente entre gerentes y supervisores de bajo nivel.

Hace notar la CNDH que el presupuesto de esta obra hecha con las patas excedía ya el 68 por ciento del costo pactado, por lo que se levantan las sospechas de que este sobreprecio -como ha sido costumbre en México cuando se coluden constructores y funcionarios- potencialmente formaba parte del botín a repartir.

La CNDH dirigió la recomendación a SCT, Banobras, Conagua, Gobierno de Morelos y Ayuntamiento de Cuernavaca, y la harán llegar también a la Secretaría de la Función Pública y la PGR; esta última y el Ministerio Público de Cuernavaca se han hecho patos con las irregularidades detectadas que son, cuando menos, OCHO graves.

Como todo lo chueco que ha salido a relucir en este sexenio (y por lo cual la historia juzgará a sus integrantes con severidad) el juego es tapar, tapar, exonerar y ENCUBRIR las irregularidades.

Ha pasado con el caso del ex Gober de Veracruz, Javier Duarte, con el caso Odebrecht, con las andanzas de la constructora del compadre, HIGA, con los contratos por dedazo de la SCT para el NAIM, y muchas, muchas otras irregularidades que han hecho "destacar" al actual sexenio y a sus integrantes.

Entre ellos, por supuesto, al citado titular de la SCT (quien lo fue también en el Estado de México, siendo su Gobernador el propio Peña), quien cuando es señalado por los múltiples gazapos por él cometidos al frente de esta dependencia, se monta muy orondo en el corcel de la indignación y se molesta porque se le cuestiona.

Llegando en una ocasión -algo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR