FRICASÉ / Reventadores

AutorEl Abogado del Pueblo

La evidencia resulta cristalinamente clara: Donaldo Trump y su Hijo de la Playa encargado de "negociar" el TLC, Robert Lighthizer (el cabildero de la industria acerera norteamericana) en realidad lo pretenden REVENTAR, no mejorar.

Eso quedó evidente tras la QUINTA ronda de negociaciones en blanco en las que Estados Unidos no cede, no escucha y no muestra la menor inclinación a realmente negociar y llegar a un acuerdo mutuamente benéfico.

La adoptada por Estados Unidos es una postura irreductible, intransigente, inflexible, la cual seguramente han acordado Trump y su achichincle encargado del proceso con toda premeditación y a propósito, porque ellos lo que quieren es dinamitar el Tratado y echarle la culpa a Canadá y a México de su ruptura.

Sinceramente no creemos que la "presión" interna de los fabricantes de autos, de los productores agrícolas o de la Cámara de Comercio, vaya a hacer cambiar de postura a Trumphizer, quienes claramente siguen los consejos de los asesores proteccionistas que tienen y su propia inclinación obsoleta a favor del aislamiento comercial.

Imaginen ustedes que Trump y sus acólitos se parecen a un tractor que no tiene la "R" de reversa en su palanca de cambios.

Estos batos solamente conocen el "D-rive", pa'delante: no reconocen jamás tomar un camino equivocado o la necesidad de recular para evitar una catástrofe.

Como todo buen narcisista, para Trump todo mundo -menos él- está equivocado, él es el único que sabe, él es el iluminado, su visión es la única acertada y no hay nada ni nadie que lo haga cambiar de rumbo o reconocer que requiere aplicar una nueva táctica.

Están convencidos, con el fervor que sólo los ignorantes pueden mostrar, que lo que le beneficia a Estados Unidos es no someterse a tratado comercial alguno, frenar en seco las importaciones y con ello -creen fallidamente- forzar al consumidor a "buy America" (comprar lo americano).

Y que esto hará reverdecer a la industria norteamericana, la cual creará empleos para surtir la demanda interna supuestamente beneficiada con el proteccionismo que pretenden implementar, al tiempo que a México y a Canadá nos pondrán como lazo de cochino culpándonos de todos sus males y de ser "malos socios comerciales" porque no aceptamos las condiciones leoninas que nos dictaron.

Así funciona este tractor defectuoso que agarrará el surco atravesado y ni se detendrá ni cambiará de rumbo.

Ojalá, estimados lectores, pues nada nos complacería más, estemos totalmente equivocados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR