FRICASÉ / Quedando bien

AutorEl Abogado del Pueblo

Sabido y reconocido es que las finanzas "macro" de México aportan buenas cuentas: esto es quizás el más notable aspecto del desempeño económico que tenemos.

La parte que pudiera mejorarse -y que más urge mejorar- es la "micro": esto es, la economía de los hogares mexicanos. Urge generar más empleos, reducir el peso específico del Gobierno sobre los hombros de los mexicanos, bajar el costo de los bienes y servicios que provee el Gobierno vía sus monopolios, tales como los precios de la gasolina y la electricidad, y en general crear un clima amigable para la actividad económica.

Acumular reservas, comprar coberturas petroleras y abrir líneas de crédito con el FMI, como acaba de anunciar la SHCP, todo eso está muy bien.

Pero ADEMÁS de esto se debería estar aplicando una estrategia amplia para estimular el crecimiento económico basada en elevar el consumo interno para tornarnos menos dependientes del entorno externo, el cual para el propio FMI luce volátil y seguirá "desequilibrado en un contexto de mayores riegos a la baja".

Entre más fuerte sea nuestra economía interna menos susceptible será al entorno externo: ¡que sea ésa entonces nuestra prioridad!

El que la Secretaría de Hacienda presuma el "blindaje" macro que ha diseñado para proteger nuestra economía de la desestabilización en la zona del Euro (Grecia, España, etc.) debe entenderse como parte de la campaña de fortalecer la imagen del candidato Ernesto Cordero, quien aspira a ser el abanderado del PAN a la Presidencia, con la venia de su padrino secreto, Felipe Calderón.

Que hagan su luchita no nos debe sorprender, lo que sí resulta motivo de sorpresa es que lo hagan de manera tan timorata e incompleta.

Al ciudadano promedio, que batalla para cumplir con el gasto hogareño y darle a su familia, techo, educación, alimento y salud los "blindajes" macro y las proyecciones del FMI le vienen muy holgados.

Lo que le preocupa es conservar su trabajo, si es que lo tiene, o bien conseguir uno si no: todo ello con la esperanza de ver sus ingresos formando parte de una ladera ascendente, para así satisfacer las necesidades familiares más apremiantes.

Entonces si de fortalecer la imagen del pre-precandidato Cordero se trata, pues ¡échenle ganas y háganlo bien!

Anuncien programas y MEDIDAS concretas tendientes a FORTALECER la capacidad de consumo de los ciudadanos.

Medidas que, por un lado, hagan rendir más el salario y además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR