FRICASÉ / Pronto, demasiado tarde

AutorEl Abogado del Pueblo

Qué tan importante no será la confianza que el afamado y prestigiado autor, economista político y científico social, Francis Fukuyama (Stanford, Cornell, Harvard, Yale), le DEDICÓ UN LIBRO completo a esta virtud social, obra seminal publicada en 1995, y cuyo título completo es: "Confianza: Las Virtudes Sociales y La Creación de la Prosperidad".

En esta obra dejó claramente establecido, con sapiente análisis y ejemplos vivos, que NINGÚN PAÍS podrá prosperar si su Gobierno no genera entre su población un clima de absoluta confianza (trust).

Esto es, certeza jurídica, certeza administrativa, honestidad, respeto a la propiedad privada, respeto a los derechos humanos y a la integridad física de los ciudadanos y a las prácticas democráticas, de apertura y libertad económica, entre otros.

Por ello nos GUSTARON, y no poco, las declaraciones que hiciera ayer en la CDMX el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien lamentó y dijo mostrarse sorprendido por el hecho de que al mismo tiempo que 60 empresas de la IP se comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares en México, incluyendo el sector petrolero, mediante la firma de un convenio con el Presidente, la Sener estaba CANCELANDO los contratos para licitar bloques petroleros a la IP en octubre.

Es decir, los líderes empresariales se juntaron con el Presidente para SUMADOS crear confianza en México y al mismito tiempo el Gobierno de la Cuarta Transumersión les estaba clavando el PUÑAL POR LA ESPALDA.

¡Vaya forma de crear confianza!

Con toda la razón, Salazar Lomelín afirmó: "(Vinimos) a mostrarle nuestro asombro (al jefe de la Oficina de la Presidencia) porque el mismo día que estábamos firmando el acuerdo con AMLO, la SENER estaba anunciando la cancelación de las rondas de octubre. Marcamos una sorpresa, porque por un lado firmamos un convenio para promover la inversión, entre otras cosas del sector energético, y por otro lado esta sorpresa que sin decir agua va se cancelan los contratos.

"Como en cualquier convenio, lo que se pierde es lo que estábamos tratando de crear: CONFIANZA, certidumbre, tener una orientación adecuada. Al final, QUEDAMOS MAL todos los firmantes. Queda mal el que lo firmó (Romo) porque al final no estamos dando las garantías que se REQUIEREN".

Aclaramos, estimados lectores, que ALFONSO ROMO firmó como representante del Presidente.

La traición no es de parte de Romo, a quien le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR