FRICASÉ / El Primor y la terna

AutorEl Abogado del Pueblo

Decían nuestros abuelos: "¡Cuídate de lo malo que de lo bueno no te tienes que cuidar!".

Y antes de entrar en materia sobre lo malo de lo que nos tenemos que cuidar, permítannos, amigos lectores, hacer un paréntesis para pedirles, a ustedes y a los ciudadanos en general, que tomen muy a pecho esta advertencia que líneas arriba consignamos y que CONFÍEN en las instituciones y no en los hombres.

Son las instituciones las que tenemos que preservar y fortalecer, para que amanezca, aclaramos de nuevo: nuestra labor periodística NO ES servir de corifeo a los gobernantes, quemarles incienso o aplaudirles con fanatismo, sino dentro de una independencia absoluta ejercer la crítica responsable e invitar a la discusión cívica.

Pues para corregir y erradicar los males que aquejan a nuestro México Mágico TODOS los ciudadanos debemos exigir cuentas a nuestros gobernantes, además de demandar transparencia, apertura y respeto para las prácticas democráticas.

Por ello, les suplicamos:

  1. - Hay que ver con escepticismo, recelo y miedo el poder totalizante exhibido por la alianza "PRIMOR" (PRI-Morena) en nuestro Congreso. La postura convenenciera del PRI para sumarse a Morena en las votaciones y así alcanzar las dos terceras partes de los votos, lo cual les permite CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN a su antojo (en este caso, para dar paso a la formación de una Guardia Nacional castrense) es como la película de Jorge Negrete y Pedro Infante, "Dos Tipos de Cuidado".

    Así -con el empoderamiento para modificar la Constitución- empezó el despapaye en Venezuela, con cambios constitucionales que le sacaron totalmente el tapete a la democracia.

    ¡Aguas, que no nos vaya a pasar lo mismo!

  2. - A lo anterior debemos agregar que la "terna" de amigos que el Presidente propuso como Fiscal General de la Nación podría -y hacemos énfasis en el condicionante- terminar en una concentración de Poderes en el Ejecutivo más cercana a un ente absolutista que a una democracia republicana.

    ¿Por qué afirmamos lo anterior?

    Porque la terna que mandó al Senado el Presidente para escoger al Fiscal está integrada por gente cercana e identificada con él.

    Bernardo Bátiz, por ejemplo, no sólo es AMIGO personal del Presidente, sino que además fue su Procurador en el Distrito Federal cuando el actual Mandatario se desempeñó como Jefe de Gobierno.

    Por lo tanto, difícil resulta creerle, como lo afirmó el miércoles, que se desempeñaría en su cargo de forma independiente.

    Bátiz sería un Fiscal a modo.

    Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR