FRICASÉ / El Plan Cero

AutorEl Abogado del Pueblo

Por su tamaño, poderío industrial y comercial es más que natural que Monterrey y su zona conurbada acaben siendo un IMÁN para los migrantes rechazados por Estados Unidos, o que agarran pa'l norte, huyendo de Centroamérica sin poder llegar a "la tierra prometida" (Estados Unidos).

Es aparente que nuestro Estado tiene un plan, y ese plan es no tener plan.

O sea, que al Plan Nuevo León se le puede llamar "EL PLAN CERO", porque no existe.

¡Y conste: NO ES CULPA de nuestro Gobierno estatal!

El Gobernador Rodríguez suele contradecirse con frecuencia, pero usualmente su primera postura es la real: el jueves pasado el Ing. Rodríguez expresó claramente que Nuevo León no tenía ninguna intención de participar en el plan federal de detención-atención a los migrantes.

"No nos han planteado nada", dijo en referencia al Gobierno federal.

En ese sentido, el Gobernador tiene razón: el Gobierno federal se compromete con el Gobierno norteamericano para convertir a México en amortiguador de la migración, pero tras de que lo hace NO SE COORDINA para nada con los Gobiernos locales ni les ofrece apoyo de ningún tipo.

No hay sostén federal de ningún tipo que le permita a Nuevo León hacer frente a los quizás cientos de miles de personas que en los próximos meses se asienten aquí buscando sobrevivir a como dé lugar.

De hecho, hemos escuchado de casos en que ya hay presencia migrante, desesperada, buscando alimento, techo y medicinas.

Su primera opción al llegar aquí es mendigar, por lo que llueve sobre mojado desde el punto de vista humanístico-social.

Pues de por sí aquí en nuestro Nuevo León queda muy marcada la línea divisoria entre los marginados y los que no lo son.

¡No está el horno para bollos!

Característica de este Gobierno federal es que desde mero arriba se toman decisiones importantes que NO INCLUYEN una planeación cuidadosa, ni implementación adecuada.

Administrativamente hablando, parecen desconocer lo que es la coordinación, las sinergias del trabajo en equipo, el conocer, formular y preparar una "ruta crítica" de acciones que se deben tomar EN TODO EL PAÍS y en muchas dependencias para que la presencia de lo que pueden llegar a superar un millón de desposeídos NO TRASTOQUE LA VIDA NACIONAL.

Como que nuestro Gobierno federal piensa que todo se dará "por arte de magia", que basta con firmar un papelito ¡y ya está, ya se hizo!

Pues no, en la vida real no funciona así, de manera que la postura de Nuevo León, expresada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR