Fricasé / Percepción es realidad

AutorEl Abogado del Pueblo

En temas de inversión, se puede afirmar con certeza que la percepción es tan influyente en la toma de decisiones como la realidad misma.

Por ello debe preocuparnos que expertos financieros comiencen a percibir "riesgos" en nuestro clima económico.

La influyente publicación financiera que es el Wall Street Journal dijo: "México, Israel y Colombia se encuentran entre los países especialmente vulnerables a un bajón en la demanda estadounidense... México es POR MUCHO (énfasis nuestro) el más expuesto (vulnerable), ya que un 85 por ciento de sus exportaciones fueron (hacia) los Estados Unidos".

Esta forma de mirarnos se asoma justo cuando como país estamos por implementar una serie de IMPUESTOS nuevos cuyos efectos -sin duda- se sentirán negativamente en nuestra economía.

Las empresas mexicanas productivas que ya pagan impuestos, EN PROMEDIO verán las demandas impositivas de nuestro gobierno incrementarse en un 33 por ciento, mas cabe advertir que en algunas empresas el impacto será aun mayor.

El impuesto a la gasolina, como quiera y que sea escalonado, puede convertirse en un DETONADOR de la inflación, ya que -volvemos al término- la perspectiva de un energético cuyo precio con toda certeza se incrementará promoverá ajustes de PRECIOS anticipados en un sinnúmero de ramas de la economía.

La inyección de dinero al mercado que se vio forzada a realizar ayer la Reserva Federal norteamericana puede interpretarse como el recurso a una herramienta más para reactivar la economía norteamericana, la cual, para no pocos expertos, parece encaminada hacia una recesión cuya magnitud y duración es imposible predecir.

No son pocos, pues, los escollos que como nación enfrenta nuestro México en el terreno económico, viéndose en forma aislada que muchos de los elementos que han surgido -como los actos de sabotaje sufridos por Pemex y que han paralizado parte de nuestra producción industrial exportadora- pueden por sí solos no ser muy significativos, mas sumados a otros adquieren una sinergia preocupante.

Responsabilidad es de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR