FRICASÉ / 'Países mexicanos'

AutorEl Abogado del Pueblo

La ignorancia y la estupidez son dos cosas diferentes: ser ignorante es carecer de la formación e información para actuar atinadamente, y la estupidez es tener la información y la formación, pero no saber usarla ni interpretarla de manera correcta.

El enorme reto diplomático que enfrenta nuestro México en su relación con Estados Unidos quedó plasmado nítidamente en un gazapo de enormes proporciones cometido por la cadena de televisión propiedad de Rupert Murdoch, Fox, en el programa "Fox & Friends" (Fox y amigos), que bien puede combinar de manera inusual tanto la ignorancia como la estupidez.

Mismas que, debemos afirmar, forman ya parte de la mentalidad de la derecha radical norteamericana respecto a México, siendo éstas unas que mantienen una relación simbiótica tanto con Donald Trump como con Fox, fomentando el RACISMO y la intolerancia en Estados Unidos.

El domingo, durante el programa citado, apareció en pantalla un cintillo al pie de la imagen en la que hablaban sobre la inmigración y que Estados Unidos había decidido cortarle ayuda a "tres países mexicanos: Honduras, El Salvador y Guatemala".

Después de que apareció tan errada "información", el comentarista de Fox News, Ed Henry, pidió horas después disculpas a su público por un error "que no debió haber sucedido".

Obviamente, hay gente que trabaja en Fox, aduladores de Trump, que de veras piensa que El Salvador, Honduras y Guatemala son "tres países mexicanos".

Aquí sí que no se sabe bien a bien si la ignorancia llevó a estos "informadores" a defender y apoyar a Trump de manera totalmente abyecta y parcial, o si estar del lado de Trump conduce eventualmente a la ignorancia total.

Sirva este último ejemplo para ilustrar las aberrantes creencias que se perpetúan en Estados Unidos respecto a América Latina en el segmento de gente (blancos, sin educación superior, bautistas, sureños, racistas que se suscriben a la teoría de la "supremacía blanca") seguidora de Trump y auditorio desinformado de Fox, y la enorme barrera que nuestra diplomacia debe superar para mantener un diálogo sensato y productivo con nuestros vecinos al norte del Bravo.

¡Verdaderamente está en chino cantonés!

No cuando las posturas adoptadas se toman a partir de una serie de suposiciones totalmente erradas, falaces y además xenofóbicas y racistas.

Mientras, como ya se habrán enterado, ha iniciado YA en nuestra frontera norte la "Operación Tortuga" en la que de manera deliberada el Departamento de Seguridad Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR