Fricasé / Optar por la aptitud

AutorEl Abogado del Pueblo

La disyuntiva que enfrentan las sociedades en la era moderna no es si optar por la izquierda o la derecha, la opción es abrazar la aptitud o seguir anclados en la ineptitud, entendida ésta como la capacidad de lograr los resultados deseados o requeridos, en lo individual o en lo colectivo.

No existen más las izquierdas o las derechas en los países que avanzan, compiten y se modernizan.

Si acaso alguien duda de lo anterior, para convencerse le bastaría con asomarse a China o Rusia, países que han abandonado esa forma obsoleta y rebasada de conceptuar el mundo ubicándolo en geometrías subjetivas carentes de significado, pues estas palabras, más que descriptivas o adjetivas, hoy día se emplean realmente como epítetos.

La hoz y el martillo ya no existen ni el comunismo, y el socialismo mismo (China y Rusia) se ha transformado y ha dejado de ser un planteamiento divisivo de lucha de clases para dar paso a los esquemas de la competitividad, que es lo mismo que decir de las aptitudes y las habilidades.

Esto es la capacidad de hacer, de competir, de transformar, de agregar valor e integrarnos ventajosamente a un mundo que nos exige hacer MÁS con MENOS.

La tecnología que transforma al mundo moderno no tolera ninguna opción: el que no la abraza se retrasa.

La bifurcación en el camino para sociedades como la nuestra representa, pues, opciones que nada tienen qué ver con la diestra o la siniestra, sino con los conceptos probados que rigen hoy al mundo y que se anclan en la apertura, en el libre comercio y mercados, en la transparencia, en la certeza jurídica, en la responsabilidad individual, el rechazo a los monopolios (gubernamentales y privados) así como el derribe de las barreras artificiales a las actividades económicas.

El fin del paternalismo y la rectoría económica de los gobiernos le llegó al mundo hace ya dos décadas (con excepción de Cuba), cuando cayó el Muro de Berlín y se derrumbó el imperio soviético por sus implícitas ineptitudes.

Nuestro México mágico se encuentra irremediablemente inmerso en la competitividad global, no puede excluirse de ésta ni rehuirla; la única opción real que nos queda es pues la de incorporar las aptitudes que nos exige este reto a nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR