FRICASÉ / Ola roja

AutorEl Abogado del Pueblo

A los problemas, que no son pocos, que debemos enfrentar los nuevoleoneses en este arranque de año hay que sumar, quizá, el peor de todos: un repunte en la violencia en nuestra zona conurbada que alarma sobremanera.

Esta ola roja de sangre en los primeros 12 días de enero hizo que se registraran en Nuevo León TREINTA Y CINCO homicidios, la mayoría por bala.

Casi todos EJECUCIONES ligadas al crimen organizado. Este arranque de año es el PEOR, en cuanto a homicidios dolosos se refiere, desde el 2013.

En este 2019 hubo un día en el que se contabilizaron SIETE homicidios (martes 8) y en total la cifra que registramos en el arranque del 2019 supera en un 150 por ciento a la que se sumó en el inicio del 2018, apenas hace un año.

La tendencia no es nada buena, de ahí que afirmemos que causa alarma, sobre todo porque no parece preocuparles a nuestras autoridades locales.

No sabemos si el incremento señalado obedezca a cambios en los mandos (Bernardo González a la Concejería de Monterrey) o al hecho de que a nivel federal aún no se monta formalmente la llamada Guardia Nacional, por lo tanto, estamos -en lo que el combate al crimen se refiere- en una especie de limbo, en el que en este rubro no somos "ni chía, ni limonada".

Sea cual fuese la causa subyacente, lo cierto es que esta alta incidencia de crímenes/ejecuciones indica la INEFECTIVIDAD de nuestros cuerpos policiacos ante las operaciones de los grupos delictivos.

Dicen las autoridades al frente de los cuerpos del orden que estamos ante una pugna entre dos cárteles por control de la plaza.

Si bien esto pudiera explicar el repunte en la violencia, ciertamente no lo justifica de manera alguna.

Si nuestros organismos policiacos fuesen efectivos en el cumplimiento de su deber, no debería haber ni pugna ni presencia de cárteles en nuestra zona conurbada actuando impunemente y a sus anchas.

A nivel local, responsables de estos temas indican que nos ha perjudicado mucho, en lo que a la inseguridad se refiere, el hecho de que el Ejército y la Marina hayan reducido mucho su presencia y operaciones desde que el nuevo sexenio inició.

De ser esto cierto indicaría una INSANA dependencia de nuestras Policías y organismos de seguridad en ayuda externa.

La dependencia nunca es buena, por lo que claramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR